ver más

El sondeo que te partió

Editado por Manuel De Paz
mdepaz.2015@gmail.com

Por mí, permitiría las encuestas de intención de voto hasta 48 horas antes del comicio. Las apagaría junto con  la propaganda partidaria. No es que me fascinen esos sondeos, pero mentiría si dijera que los desprecio o que no sirven. Lo que pasa que en las últimas décadas nos han vendido cada verdura o han sido interpretadas tan sesgadamente que...¡mamá!

Las encuestas no son palabra santa, pero basta conocer algo de religiones para salir corriendo ante la posibilidad de que lo fueran. Son, sí, una herramienta de información. En manos de alguien avispado pueden cambiar, enderezar o mantener tendencias en una campaña electoral.

Manejadas por chambones pueden hacer pasar papelones atómicos, como cuando a poco de cerrar el comicio de la primera vuelta presidencial de 2015 Roberto Navarro, de C5N, salió a anunciar que Daniel Scioli había ganado por "una amplia diferencia", que luego no fue tal.

Gente linda

¿Alguien puede volver a tener confianza en un comunicador (¡perdón a los comunicadores serios!) como Roberto Navarro, militante desbocado de la causa kirchnerista? Parece que sí, porque ahí sigue el susodicho con sus productos antiprofesionales en sitios digitales y anexos.

En tanto, los dueños del canal C5N, Cristobal López y Fabi{an De Sousa siguen detenidos y procesados por una multimillonaria evasión y lavado en la firma Oil que también manejaban apañados por los kirchner.

López y Da Sousa sabían de periodismo, o mejor dicho, de su importancia en la vida de una república, lo que yo de física nuclear.

Eran unos audaces que habían hecho del dinero malhabido una forma de vida y a quienes los kirchner les habían obsequiado C5N como parte del pool de medios oficialistas, que pagábamos todos los argentinos para que nos los viera, oyera o leyera casi nadie.

Con ese multimedios, sostenido con dineros que debieron haber ido a seguridad o a los hospitales, y que integraban entre otros Página /12 y la Televisión Pública (con su tristemente célebre ciclo 6, 7 , 8 de propaganda antimacrista ) Cristina creyó que iba a vencer a Clarín y La Nación, considerados los enemigos de la patria porque insistían en controlar al gobierno y sus números.

Hace unos meses, en una entrevista radial que le hizo el Rifle Varela a Navarro en Radio Rivadavia, éste les echó la culpa del papelón que protagonizó en 2015 a López y Da Sousa. Aseguró que fueron ellos los que le impusieron ese graph que muestra la foto de esta columna.

Nada hizo Navarro por atemperar aquel dislate. Por el contrario, en los videos  de dicha jornada, se lo veía feliz de que Daniel  Scioli ya fuera, en su mente, presidente. 

Unos y otros

Un solo ejemplo bastaría parar marcar  la diferencia entre un medio periodístico independiente y uno oficialista al cuete.

A diferencia de lo que pasó con Navarro y el famoso graph del Scioli triunfador, en el diario La Nación han sido públicas y saludables las diferencias que han habido entre buena parte de los miembros de esa Redacción y algunos de sus editorialistas con temas vinculados a violencia de género y derechos humanos, entre otros.

Tan esperpéntica es la carrera de Navarro que en setiembre del año pasado hasta se permitió discrepar  al aire con otro famoso Kirchnerista, nada menos que Dady Brieva.

En esa entrevistas el actor de Midachi le insistìa en que Macri debía gobernar hasta diciembre de 2019 para que los argentinos "la pasaran mal" y así aprendieran que no tienen que votar nunca más a un liberal como Macri.

Navarro, por el contrario, sostenía que Macri tenía que irse ya porque él no soportaba "un año y medio más de sufrimiento".

Dicho esto, pido pista y sostengo: tengo la presunción de que la mayor parte  de la ciudadanía ya ha elegido, sin necesidad de Navarros ni de Management & Fit. La diferencia es que esa mayoría silenciosa no anda batiendo el parche. 

Para eso están los militantes, que, digno es decirlo, en una elección son tan necesarios como los votantes comunes y discretos. 

Como pocas veces, y para cubrirse, los encuestadores han insistido en un punto: creen que puede haber sorpresas.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados