Debate ley ómnibus.jpg
En el Congreso se debate la Ley Ómnibus de Milei, y los diputados peronistas y radicales mendocinos muestran posturas muy diferentes frente a la posiblidad de otorgarle al presidente facultades extraordinarias.
Posturas antagónicas de peronistas y radicales
Martín Aveiro adelató a Diario UNO que votará en contra de la ley en general y en particular, pero fue específico sobre las facultades delegadas. "Es casi darle al Ejecutivo la posibilidad de ejercer también el Poder Legislativo, es como una nueva Constitución", manifestó el diputado peronista.
Además, agregó que no está nada claro cuáles son las facultades que el Ejecutivo decidió rescindir para lograr los votos de los radicales.
"Por ejemplo, piden emergencia para todo, menos para temas sociales", explicó Aveiro.
Según el diputado justicialista, otro punto que se quitó de los artículos de las facultades extraordinarias es el que solicitaba al Ejecutivo que enviara al Congreso cada tres meses un informe acerca del uso que se hacía de ellas.
En cuanto a los radicales, aceptaron darle las facultades extraordinarias con algunos requisitos. Uno es quitar de las emergencias que puede decretar el presidente la previsional -entre otras, pero esta es la que se negoció como prioritaria- y otra es reducir el tiempo de que esas facultades estén vigentes: por el momento, se las otorgarían por un año, y la renovación es decisión del Congreso.
El texto original y el nuevo texto de las facultades extraordinarias
El texto original que planteaba estas facultades, planteaba que "La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto".
Ese plazo era de cuatro años, es decir, hasta el fin de la gestión de Milei.
►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo eliminó de la Ley Ómnibus los cambios en la Zona Fría que afectaban a Mendoza
En cambio, el nuevo texto que se acordó con los radicales, quedó redactado de la siguiente manera: "La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales".
En est caso, lo que se otorga es una herramienta acotada en el tiempo, por el lapso de un año, y su renovación debe solicitarse al Congreso.