Sesión en el Congreso

El oficialismo eliminó de la Ley Ómnibus los cambios en la Zona Fría que afectaban a Mendoza

Al comienzo de la sesión en el Congreso, el secretario parlamentario de Diputados destacó entre las modificaciones acordadas tras el dictamen de mayoría la continuidad de los beneficios de la ley de Zona Fría

Por UNO

Al comienzo de la maratónica sesión que se realiza en el Congreso por la ley de Bases y Puntos de Partida o Ley Ómnibus, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Tomás Figueroa, señaló este martes que uno de los cambios que se hicieron sobre el dictamen de mayoría es la eliminación del artículo relativo a la Ley de Zona Fría, por lo que se mantiene la vigencia de los beneficios de esa norma para Mendoza.

Ese cambio trajo tranquilidad a los representantes de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y la Patagonia. Se trata de la remoción del artículo 292 que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas. La senadora Anabel Fernández Sagasti (PJ) afirmó que erán más de 400.000 los mendocinos beneficiados en este caso.

Dicho artículo facultaba al Poder Ejecutivo Nacional "a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación".

Sesion Ley Omnibus.jpg
Se espera un debate maratónico para el tratamiento en general de la Ley Ómnibus.

Se espera un debate maratónico para el tratamiento en general de la Ley Ómnibus.

►TE PUEDE INTERESAR: Estas son las posturas de los 10 diputados mendocinos ante la Ley Ómnibus que se trata en el Congreso

Removido, se mantienen los beneficios por zona fría, sin los cuales las tarifas que pagan los usuarios podrían cuadriplicarse, volviendo las facturas impagables para muchas familias.

Otras modificaciones al dictamen de mayoría a la Ley Ómnibus

Entre otros de los cambios anunciados al inicio de la sesión, se encuentra la quita de la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

"Este impuesto fue implementado al comienzo de la gestión de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica, con un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales. Estará en vigor hasta el 22 de diciembre de este año, y no hay previsiones sobre su continuidad en esta ley de Bases y Puntos de Partida. Será, en todo caso, materia de negociación con los gobernadores por fuera de este tratamiento", aclaró el secretario.

En otro orden, se retiraron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares. En este último caso, también se modificaba la definición de glaciares, reduciendo las áreas de protección.

La quita de estos artículos trae alivio a las organizaciones ambientalistas que bregaban por la no innovación en esta materia.

Al remover el artículo 303, quedan afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a 20 mil unidades fijas.

Quedan así afuera de la ley las más duras sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de 30 o más personas en un espacio público".

Con la supresión del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: Del fondo de los jubilados a la reforma política, los artículos que quedaron fuera del debate