Arrancó el debate

Estas son las posturas de los diputados mendocinos ante la Ley Ómnibus que se trata en el Congreso

De los 10 mendocinos, cuatro votarán a favor tanto en general como en particular. Los tres radicales comprometieron su apoyo como "dialoguistas" y los tres peronistas rechazarán el proyecto

De los 10 diputados mendocinos, cuatro votarán a favor del proyecto de Ley Ómnibus en general y en particular en la maratónica sesión que comenzó este miércoles. Se trata de los legisladores de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano; y el de La Unión Mendocina, Álvaro Martínez. Los tres del radicalismo comprometieron su apoyo aunque con "límites".

Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay están entre los llamados "dialoguistas" que aceptaron dar quórum y votar a favor del proyecto en general. "Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", dijo el radicalismo en un comunicado.

Los tres peronistas mendocinos, Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro, se opondrán al proyecto. "La Ley Ómnibus avasalla al Congreso, vulnera derechos y perjudica a la producción y al trabajo", consideraron junto al resto del bloque.

►TE PUEDE INTERESAR: Bautismo de fuego para LLA: los consejos a sus diputados para evitar las trampas legislativas

Cuatro votos mendocinos sin condicionamientos

Los tres diputados nacionales de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, Mercedes Llano y Facundo Correa Llano votarán a ojos cerrados el dictamen de mayoría aprobado en el plenario de comisiones. A ellos se sumará con el voto Álvaro Martínez, diputado nacional por La Unión Mendocina, el monobloque que adoptó dentro del PRO.

"Voy a apoyar el proyecto en general y en particular porque entiendo que el Presidente desde el día 1 marcó una línea clara que hay que recorrer para salir de la crisis", dijo a Diario UNO, Martínez, que se mantiene cerca de Omar De Marchi, el líder de La Unión Mendocina que fue nombrado secretario parlamentario y fue uno de los hombres clave del Gobierno para lograr consensos entre los legisladores.

alvaro martinez ley omnibus.jpg
El mendocino Álvaro Martínez (centro) anticipó horas de intenso debate en el Congreso.

El mendocino Álvaro Martínez (centro) anticipó horas de intenso debate en el Congreso.

"Milei tuvo la valentía de enviar al Congreso por primera vez una ley que toca simultáneamente muchos aspectos del Estado y de la vida de los ciudadanos en lo que, a mi criterio, será un cambio a favor de la libertad y la desburocratización", fundamentó el voto Martínez.

"El proyecto se mete con las mafias sindicales y a su vez, al haber recibido modificaciones, se mejoraron más de 160 artículos", amplió.

Sobre la prolongada sesión, en la que más de 300 artículos con sus anexos serán sometidos a discusión y voto, el diputado nacional opinó que no le parece que se trate de una decisión apresurada: "Hace cuatro semanas que estamos con este debate, el plenario fue extenso y contó con los informes de miembros del Ejecutivo. Se reformaron más de 160 artículos, en una muestra de la vocación de diálogo. Junto a los legisladores mendocinos de La Libertad Avanza y especialmente con Mercedes Llano, de hecho, trabajamos en conjunto y le planteamos la necesidad de quitar las retenciones al vino, algo que se consiguió. Entonces corresponde que aprobemos la ley".

Además, dijo, "si hay que corregir algo, todavía se pueden trabajar modificaciones en el recinto. Me parece que la velocidad del tratamiento ha sido razonable, teniendo en cuenta la necesidad que tenemos de salir rápidamente de la crisis".

Lourdes Arrieta, una de las libertarias que debuta en sesiones del Congreso, aseguró su voto positivo a la Ley Ómnibus en general convencida de que "éste es el camino para ordenar el país y prepararnos para que cada uno pueda desarrollarse en libertad".

lourdes arrieta ley omnibus.jpg
Lourdes Arrieta, diputada nacional por la Libertad Avanza.

Lourdes Arrieta, diputada nacional por la Libertad Avanza.

En medio del debate por la Ley Bases propuesta por el oficialismo, la diputada mendocina defendió a su vez el ajuste a las provincias y consideró que "el dinero está pero mal administrado".

"Mendoza no puede tener salarios de la Policía por debajo de $250.000 y gastar grandes sumas en cuestiones superfluas", ejemplificó.

Otra de las que dará su voto positivo al proyecto del oficialismo es la diputada demócrata Mercedes Llano: "La Ley Bases servirá para ponerle punto final al populismo corruptor y empobrecedor".

Mercedes Mechi Llanoç.jpg
Mercedes Llano, una demócrata mendocina que integra el bloque de La Libertad Avanza.

Mercedes Llano, una demócrata mendocina que integra el bloque de La Libertad Avanza.

En el proyecto, según su visión, se avanza en "devolver las libertades individuales, desmontar privilegios corporativos, combatir la corrupción, eliminar la pesada carga estatal, despolitizar, desideologizar al estado y frenar con el despilfarro".

Se trata de una "reforma liberal que busca devolver los derechos individuales y reducir al estado en su mínima expresión.

"Es un cambio de orden cultural", dijo y agregó confiada que cree que se aprobará la norma gracias al "espíritu de colaboración de los diputados dialoguistas que son conscientes de que si no impulsamos reformas radicales, podemos caer en una hiperinflación que golpeará sobre los más vulnerables".

El cuarto voto mendocino sin condicionamientos será el del también demócrata Facundo Correa Llano. El diputado consideró que la ley Bases es el "pilar fundamental para el crecimiento y generación de empleo en nuestro país".

facundo correa llano ley omnibus.jpg
Facundo Correa Llano durante el debate en el plenario de comisiones. Es diputado nacional por el PD, aliado de La Libertad Avanza.

Facundo Correa Llano durante el debate en el plenario de comisiones. Es diputado nacional por el PD, aliado de La Libertad Avanza.

Correa Llano sumó que esta norma "es el medio y el camino para que la Argentina salga de la decadencia a la que nos han llevado gobiernos anteriores" y que puede ser el puntapié inicial para que "nuestros hijos elijan quedarse y no busquen esas oportunidades en el exterior".

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Energía reveló los motivos del apagón masivo que afectó a Mendoza

Radicales dialoguistas

Los representantes de Cambia Mendoza llevan muchos días analizando los textos y digiriendo el tono intransigente que por momentos utiliza Milei. Con todo, confirmaron su pertenencia al espacio "dialoguista".

La postura consensuada entre los radicales Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay fue dar quórum y aprobar en general el proyecto. Añadieron que "no los guía el apoyo a personas sino el interés del país".

A su turno, el cornejista Nieri manifestó que el aval que brindarán llegará "marcando los límites como los rojos de un semáforo" y agregó que la intención es darle el apoyo a un gobierno que recién comienza y que recibió un país en pésimas condiciones.

pamela verasay lisandro nieri ley omnibus.jpg
Nieri y Verasay durante un plenario. 

Nieri y Verasay durante un plenario.

Ampliando el foco, los radicales y PRO le están "haciendo el aguante" a la Nación de otras maneras. En la conformación de comisiones, por ejemplo, la poca cantidad de representantes con que cuenta LLA hace que el oficialismo no pueda cubrir el total de esos espacios, y ahí resulta clave mantener un vínculo aceitado con otros espacios que sí cuentan con esa estructura y le ayudan a cubrir los baches.

►TE PUEDE INTERESAR: La ola de calor entra en su séptimo día y prevén que seguirá por lo menos hasta el viernes

El peronismo aguanta

En contraste con demócratas, libertarios, PRO y radicales, el peronismo mendocino intentará resistir a pleno los embates de Milei y sus adláteres en la Cámara Baja.

martin aveiro adolfo bermejo.jpg
Los diputados Bermejo y Aveiro y la senadora Fernández Sagasti reunidos con profesionales de la salud mental de Mendoza que están en contra de la Ley Ómnibus.

Los diputados Bermejo y Aveiro y la senadora Fernández Sagasti reunidos con profesionales de la salud mental de Mendoza que están en contra de la Ley Ómnibus.

En esa dirección, los representantes de Unión por la Patria Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Lilitana Paponet transitaron la previa reuniéndose con diferentes sectores afectados por el proyecto.

Dialogaron, por ejemplo, con referentes de la salud mental y científicos del Conicet Mendoza; al tiempo que cuestionaban el apuro con el que el oficialismo intenta "meter" un texto que abarca "25 campos de análisis diferentes".

►TE PUEDE INTERESAR: Largas filas y espera en las estaciones de servicio para cargar combustible antes del posible aumento