Debate en el Congreso

Ley Ómnibus: privatizaciones, emergencia y retenciones, qué sigue vigente tras los cambios

Para aprobar en lo general el texto normativo de la Ley Ómnibus, pasó de 664 artículos a 386 con la eliminación del capítulo fiscal a la que accedió Milei

Por UNO

Para aprobar en lo general el plexo normativo, pasó de 664 artículos a 386 con la eliminación del capítulo fiscal a la que accedió el Ejecutivo. Pero la discusión artículo por artículo, en particular, aún está abierta a acuerdos. En este sentido, al iniciar el debate, se leyeron los artículos que quedaron fuera del proyecto.

Cabe recordar que este proyecto que se está debatiendo muy probablemente sufra más modificaciones en la votación en particular, pero es el texto que será sometido a votación en el recinto.

Cuáles son los que permanecen en el texto en relación con las privatizaciones, retenciones, emergencia y protesta.

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Inicio de la sesión para la aprobación en general de la Ley Ómnibus.

Inicio de la sesión para la aprobación en general de la Ley Ómnibus.

Ley Ómnibus: qué disposiciones se eliminaron

  • 13-Delegación PEN eliminación a restricciones a la competencia
  • 31-Modif. Art. 5 Ley 19.549 (conflicto de competencia adm.)
  • 71-Movilidad jubilatoria
  • 72-Modif. Art.32 Ley 24.241 (Movilidad jubilatoria)
  • 81 a 167-Régimen fiscal
  • 169 a 175-Derechos de exportación
  • 179, 189 y 182-Modif. Art.42 Ley 27.541 (Imp. PAIS)
  • 194,195,196-Trasnferencia del FGS
  • 211 a 220-Régimen Federal de Pesca
  • 292-Fondo Fiduc. del Sector Energético
  • 301, 303, 305, 308, 311, 312-Modif. Cód. Penal (Derechos de reunión y manifestación).
  • 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342-Modif. del CCC en materia de contratos
  • 460 a 487-Sistema Electoral
  • 512, 513, 518 y 520-Modif. Régimen de Protección de Bosques y Glaciares
  • Se suprimen los Anexos VI y VII. Se suprime el artículo 62 del Anexo III (RIGI)

Cuáles son los puntos que continúan vigentes en la Ley Ómnibus

Emergencia

Dentro del Capítulo I, el Artículo 1° permanece. Determina la emergencia "en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa".

Además, detalla que busca "promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales".

Las empresas sujetas a privatización

Uno de los puntos de mayor discordia en el articulado es el de las privatizaciones. En la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo, el texto comprendía un anexo con 40 empresas públicas sujetas a privatización.

La clave de la discusión fue que el gobierno aceptó sacar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la lista de privatizaciones. A partir de ahí, el debate avanzó y las empresas originalmente dispuestas en su totalidad a privatizar se dividieron.

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  • Empresas sujetas a privatización:

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A. Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. CASA DE MONEDA S.E.Contenidos Públicos S.E. CORREDORES VIALES S.A. CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. DIOXITEK S.A. EDUC.AR S.E. Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. ENERGÍA ARGENTINA S.A. Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. Fabricaciones Militares S.E. Ferrocarriles Argentinos S.E. Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. INTERCARGO S.A.U. Nación Bursátil S.A. Pellegrini S.A. Nación Reaseguros S.A. Nación Seguros de Retiro S.A. H. Cámara de Diputados de la Nación Comisión de Legislación General 25-PE-2023.- Nación Servicios S.A. Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. Polo Tecnológico Constituyentes S.A. Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A. Radio y Televisión Argentina S.E. Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A. Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. TELAM S.E. Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM. BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E. OPERADORA FERROVIARIA S.E Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

  • Empresas sujetas a Privatización con control estatal (no pueden privatizarse por completo):

BANCO DE LA NACION ARGENTINA, NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A.

Retenciones

Con la quita del capítulo fiscal, el gobierno también retiró la determinación del cobro de derechos de exportación a economías regionales. En ese sentido, en la Sección VI "Derechos de Exportación", permanecen menos ítems:

  • El 15% "para todas aquellas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que al 31 de diciembre de 2023 no hubieran estado gravadas con derechos de exportación, con excepción de lo establecido en los artículos 173 y 174".
  • El 15% para "todas aquellas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que al 31 de diciembre de 2023 hubieran estado gravadas con una alícuota inferior al QUINCE POR CIENTO (15%), con excepción de lo establecido en los artículos 173 y 174"
  • El 33% para todos los subproductos de la soja que al 31 de diciembre de 2023 se hubieran encontrado alcanzados por una alícuota del TREINTA Y UNO POR CIENTO (31%).
  • Mantiene la alícuota de los derechos de exportación "para todas aquellas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que al 31 de diciembre de 2023 hubieran estado gravadas con derechos de exportación con una alícuota superior al 15%", con excepción de las mercaderías comprendidas en el artículo precedente.
  • Mantiene la alícuota de los derechos de exportación que se encontraban en vigencia al 31 de diciembre de 2023 para los hidrocarburos y la minería.
  • 0% para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo VII de la presente ley.

Educación universitaria

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Se mantiene vigente el artículo 392, que sustituye artículo 2° bis de la Ley N° 24.521; se trata del que limita el acceso a las universidades para extranjeros no residentes:

"Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos", indica la disposición.

"Las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal H. Cámara de Diputados de la Nación Comisión de Legislación General 25-PE-2023.- y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero. No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas, en caso en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios del párrafo siguiente", agrega.

"Las universidades nacionales y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua".

El texto completo del proyecto

702689657-Ley-Omnibus-el-texto-definitivo.pdf

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