ver más
Tercer día de protestas

San Luis presentó una denuncia contra Mendoza por los cortes

La Fiscalía de Estado de San Luis pidió la intervención de la Justicia Federal por los cortes de rutas de los productores que impiden la libre circulación

El fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Eduardo Allende, solicitó ante la Justicia Federal de Río Cuarto que se ordene el levantamiento de los cortes de rutas que impiden la circulación por tercer día consecutivo y que investigue a los supuestos promotores de “un caos social”. Además, el Gobierno puntano denunció que se están utilizando "caminos alternativos" para pasar a la vecina provincia.

Productores y transportistas autoconvocados continuaban este jueves y por "tiempo indeterminado" el corte de rutas nacionales y provinciales en los puestos limítrofes de San Luis, en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte de las autoridades puntanas, según informaron voceros de este movimiento.

Los cortes ya han generado consecuencias en la economía doméstica de Mendoza porque al impedir el paso de camiones con frutas y verduras, estos productos comenzaron a escasear y por lo tanto algunos subieron de precio. “Nos está complicando. Un ejemplo es la papa. Hay poca producción Lo poco que venía quedó trabado en la ruta por lo que va a haber poca en estos días”, expresó Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de la provincia.

Embed

“Los cítricos son otro tema. Hay varios camiones que están frenados y si esto continua se va a complicar”, señaló a Radio NIhuil. El problema, según Carrasco, es que también hay muchos camiones que no son térmicos y esos productos se van a perder después de 48 horas parados.

Allende afirmó que además realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y que en el transcurso del día de este jueves presentará otra ante las autoridades de La Pampa.

"Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis”, dijo el funcionario.

Los cortes se registran sobre las rutas nacional Nº 7 y sobre la provincial Nº 30, próximos a los ingresos de Justo Daract y La Punilla, respectivamente, "impidiendo la libre circulación de bienes y personas, obstaculizando el comercio terrestre y el transporte interprovincial e internacional, interrumpiendo totalmente el paso por esas vías".

Asimismo, indica que la protesta imposibilita “el transporte y comercio interprovincial, como así también el internacional”, ya que esas vías conectan con la ruta nacional N° 8 y el Corredor Bioceánico, constituido por la ruta nacional N° 7, que también se encuentra cortada en territorio cordobés, próximo a la provincia de San Luis.

Para Allende, los manifestantes encararon un corte “por tiempo indeterminado de modo de dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública”.

En respuesta, el representante legal de los productores, Javier Quiroga Contreras, dijo a Télam que aún “no han sido notificados por el juzgado sobre la presentación” pero resaltó que espera que el hecho “acelere el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)” sobre el amparo que por la liberación de rutas está interpuesto ante el cuerpo.

El abogado aclaró que “el corte de rutas sigue su curso, porque aun no han sido notificados de ninguna medida judicial que lo impida” y agregó que la presentación de la Fiscalía de San Luis “pone nuevamente el dilema sobre la mesa del juez federal, que terminó con un amparo ante la CSJN”.

Los productores agropecuarios autoconvocados iniciaron el martes último los cortes de ruta y anunciaron que se quedarán por tiempo indeterminado.

Para el vocero de los productores, José María Lovera, el corte cuenta con una vía excepcional habilitada para “la circulación de transportes esenciales como oxígeno, personas con problemas de salud” y de todo aquel que justifique su “necesidad de circular por esa vía”.

FUENTE: Télam

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados