La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) impulsa una normativa para garantizar a las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho al acceso a la información veraz y oportuna en los remedios. Por ello, propone incorporar el sistema Braille en los medicamentos.
Sagasti plantea sumar el sistema Braille en los medicamentos

Anabel Fernández Sagasti ya presentó el proyecto en la Cámara de Senadores.
Para avanzar en el Congreso, la iniciativa ya ingresó a la Cámara Alta. La idea es agregar el lenguaje Braille y con Códigos de Respuesta Rápida (QR) a la denominación del producto, su marca, concentración del compuesto, fecha de elaboración y vencimiento, y toda otra información que resulte necesaria para un consumo responsable y adecuado de los medicamentos.
Entre sus argumentos, Sagasti destacó que la accesibilidad a la información es un derecho ciudadano reconocido en la Constitución Nacional. Además, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006), a la que Argentina adhirió con la Ley 26.378 en 2014, establece la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales
Recomendadas
"Eliminar los obstáculos que impidan la inclusión, en cualquier ámbito, debe ser un eje fundamental y transversal en políticas públicas”, afirmó la también vicejefa de Bloque del Frente de Todos y presidenta del PJ de Mendoza. Al mismo tiempo, resaltó que la Argentina debe sumarse a los estándares internacionales que rigen en esta materia: "Este proyecto busca dar una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual y garantizar así el ejercicio efectivo de sus derechos".
Desde el Observatorio Federal de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias con Discapacidad Visual vieron con buenos ojos la presentación del proyecto. Martín Demonte, director Técnico de Los Murciélagos y coordinador general del Instituto Román Rossell, expresó que se calcula que hay cerca de 900.000 personas no videntes en el país -de acuerdo a datos del INDEC- y este proyecto persigue "la restitución de un derecho tan fundamental como el de la igualdad para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual".