La resolución judicial fechada en mayo se hizo pública este miércoles y da cuenta de que Macho se negó a prestar declaración indagatoria, lo que no impedirá el avance del proceso penal.

El caso había sido tratado en el Ministerio Público Fiscal a fines de 2021, cuando la fiscal Mariana Pedot, de Violencia de Género, se declaró incompetente para resolver porque advirtió que los hechos no se habían producido en contexto de violencia de género.

Te puede interesar: La Justicia determinó que quienes violaron la cuarentena deberán donar un mínimo de 2 cajas de leche

Roberto Macho, según las denunciantes

Macho fue notificado formalmente de la investigación judicial y automáticamente quedó imputado por el delito de amenazas, conducta que la ley penaliza con 6 meses hasta 2 años de cárcel.

Tras la declaración de incompetencia de Violencia de Género, la pesquisa recayó en la Unidad Fiscal Correccional del Ministerio Público Fiscal.

Lauro Monticone fue el magistrado interviniente.

Bajo la lupa. Lauro Monticone.
El fiscal Lauro Monticone.

El fiscal Lauro Monticone.

Allí se analizaron las declaraciones de Tania González, la denunciante, y Natalia Santucci, Pamela Troncoso, Claudia Carrizo y Jenifer Mejías.

Todas refirieron a que en febrero de 2021, Macho le dijo a González que dejaran "de prenderse en cagadas o las voy a hacer mierda".

Y manifestaron que esos dichos les provocaron temor y afectaron su ánimo.

A fines de 2021, cuando la fiscal Pedot estaba a punto de declararse incompetente, hubo manifestaciones públicas de las denunciantes, quienes remarcaron su condición de mujeres víctimas de la conducta de un dirigente con poder como Macho.

Te puede interesar: Paz Gallardo, la jueza civil que falló contra Lobos, los banqueros y los anestesistas

Qué dice la ley

El delito de amenazas está tipificado en el artículo 149 bis del Código Penal Argentino.

“Será reprimido con prisión o reclusión de seis (6) meses a dos (2) años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión, si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas" “Será reprimido con prisión o reclusión de seis (6) meses a dos (2) años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión, si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas"

Temas relacionados: