ver más
Ronda de consultas

Reelección de intendentes: la Suprema Corte ya analiza la cuestión de fondo

Editado por José Luis Verderico
verderico.joseluis@diariouno.com.ar
 Embed      

La Suprema Corte de Justicia llamó al titular de la Asesoría de Gobierno y al Fiscal de Estado a una audiencia con vista al fallo plenario por la enmienda constitucional que limita la reelección de los intendentes -también llamada cuestión de fondo-, tras avalar que cuatro caciques del PJ vayan por un nuevo mandato.

Será el jueves 14 de marzo a las 12 en el Salón de Acuerdos del máximo tribunal de justicia, según el llamado firmado en las últimas horas por Jorge Nanclares (presidente de la Corte), Mario Adaro (titular de la Sala 2) y Dalmiro Garay (Sala 1).

Ricardo Canet y Fernando Simón deberán comparecer personalmente. Antes de que la Sala 2 resolviera la cautelar a favor de los 4 intendentes peronistas que reclamaban ser precandidatos en las PASO y candidatos en las municipales, el Asesor de Gobierno opinó que esas elecciones debían ser suspendidas hasta que estuviera resuelta la cuestión de fondo. Simón, en cambio, pidió que la Corte decidiera con urgencia la cautelar y anticipó que la cuestión de fondo debería ser resuelta por los 7 supremos.

Esto también puede interesarte: El reclamo del Fiscal de Estado a la Suprema Corte

Que la reforma constitucional sea ejecutada a partir de un plebiscito y se  tome como referencia la mayoría simple del total de los votos emitidos y no de los votantes empadronados. Esa es la cuestión por dirimir de ahora en más.

"La importancia de la materia planteada mediante la acción de inconstitucionalidad configura una delicada cuestión de gravedad institucional, lo cual aconseja y torna conveniente encomendar su conocimiento y decisión al Tribunal en pleno". "La importancia de la materia planteada mediante la acción de inconstitucionalidad configura una delicada cuestión de gravedad institucional, lo cual aconseja y torna conveniente encomendar su conocimiento y decisión al Tribunal en pleno".

Nanclares, Adaro y Garay

El viernes último, la Sala 2 resolvió, en fallo dividido, que los intendentes Roberto Righi (Lavalle), Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael) podrán ser precandidatos y candidatos. Además decidió convocar el pleno para resolver la cuestión de fondo.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados