Tenía 74 años

Quién era Raúl Moneta, el banquero del poder

Por UNO

La historia de Raúl Moneta está muy vinculada a Mendoza. Fue abogado, empresario, banquero y si figura quedó envuelta en polémica, principalmente en la provincia tras su paso por el Banco Mendoza.

Bajo la figura del gobierno de Arturo Lafalla y aprovechando la ola privatizadora del menemismo, Moneta quedó al frente de los Bancos de Mendoza y de Previsión Social. No era solamente el banquero. A ese lugar llegó asociado a un grupo de empresarios mendocinos.

Entre sus vínculos se contaba no solo a este grupo sino también varias figuras políticas de la provincia y del país. Esto contribuyó a que se lo conociera como “el banquero del poder”.

Te puede interesar: Murió Raúl Moneta

En Mendoza, sus actividades iban más allá de los bancos ya que también contribuyó a la organización de festivales como Argentina en Mendoza que se solía hacer en el estadio Malvinas Argentinas.

Con el cierre del Banco Mendoza, las denuncias en su contra, por haber sido presidente del consorcio, se hicieron más fuertes. Incluso el gobierno de Lafalla lo denunció a pesar de que todos los depósitos fueron devueltos y ningún ahorrista llegó a perder plata. El reclamo del gobierno era, en realidad, por un resarcimiento por la paralización de varios días del sistema de cobros de impuestos provinciales.

 Embed      

Una vez que cerró el banco de los mendocinos, Moneta intentó bajar su perfil, se alejó de sus actividades en Mendoza y estuvo así por varios años. Antes también había ingresado en el negocio de los medios de comunicación junto a otros empresarios.

Desde 2010 Moneta volvió a incursionar en el negocio de los medios de comunicación, comprando al grupo mexicano CIE varias emisoras radiales, en sociedad con los empresarios Matías Garfunkel y Marcelo Tinelli. Pero esa sociedad no prosperó.

Finalmente falleció este jueves 6 de junio.

Temas relacionados: