ver más

Presupuesto: continúa el debate

A pesar de que estaba previsto iniciar el tratamiento del proyecto de Presupuesto provincial 2020 durante el transcurso de la mañana, la Cámara de Diputados estiró hasta las 20 el inicio de la sesión que ya viene sufriendo postergaciones desde hace varios días. Se reanudó a esa hora pero tras breves deliberaciones y tres cuarto intermedios cortos, a las 21 hubo otro corte y se reanudó, a las 22.15.

Te puede interesar: ANSES| Jubilados: cobrarán un nuevo bono antes de junio

 Inicialmente se había previsto el inicio de las sesión para las 11.

El gobierno busca conseguir la aprobación de Diputados para su nueva propuesta de presupuesto con el endeudamiento de 210 millones de dólares para obras públicas si consigue el aval del sector peronista del Este provincial que responde al ex intendente de San Martín Jorge Omar Giménez.

Te puede interesar: Tupungato: encontraron a una mujer golpeada y atada a un árbol

El ex cacique provincial admitió en Radio Nihuil que "al gobernador que eligió la mayoría de los mendocinos hay que tratar de ayudarlo. No se puede trabar algo que es necesario para Mendoza. Ojalá que esto se destrabe rápido y este gobierno nuevo empiece a ejecutar un plan de obras, que a su vez se reactive en los departamentos. No se puede gobernar ni se puede gestionar sin financiamiento, ni un municipio, ni una provincia, ni el país" señaló Giménez, poniendo en evidencia su aval al pedido oficialista.

Ratificando aún más el respaldo del peronismo del Este a la nueva versión del presupuesto que presentó el Gobierno el lunes, a primeras horas de la mañana, el senador sanmartiniano Bartolomé Robles insistió en la necesidad de que se apruebe esa pauta de gastos, haciendo incapié en las obras de la doble vía de San Martín a Junín y también en el acueducto ganadero de La Paz que beneficiarían a toda la zona Este. 

Para lograr que el presupuesto de $ 214.983 millones para gastos, con $2.000 millones para refinanciación de deuda y un endeudamiento de 210 millones de dólares para obras avance en Diputados, el oficialismo necesita contar con los votos de dos tercios de esos legisladores.

Eso supone tener los 27 diputados propios y 5 más de la oposición. Por el momento logró el respaldo de los dos legisladores de Protectora (Mario Vadillo y Pablo Cairo) y la única banca del Partido Intransigente que tiene a Eduardo Martínez, por lo que le urge conseguir al menos 2 votos del bloque del Justicialismo. 

Si el oficialismo consigue que al menos el sector del peronismo del Este, que tiene en diputados a Cristina Pérez, Laura Soto y Carlos Soria, respalde su propuesta, habrá allanado el camino para que el presupuesto pase a Senadores. 

Aunque eso, puertas adentro del peronismo afiance una fisura que podría terminar en la ruptura del bloque, ya que el sector del kirchnerismo se mantenía firme con su postura de no aprobar ninguna deuda en dólares. 

MÁS LEÍDAS