Análisis y opinión

Política, vodevil y mucho más: las nuevas series y películas que sorprenderán a Mendoza

Estrenan una de mapuches y otra sobre el vodevil vendimial. Maravillará la de alumnos borrachos. Habrá nuevas aventuras del rebelde De Marchi. Llega también Los 7 magníficos sobre intendentes

Brotan a borbotones los títulos de series y películas para renovar las plataformas a demanda. Uno de ellos, que sin duda dará que hablar, es "Me percibo mapuche, ¿okey?". Una serie tragicómica de tintes étnicos e inmobiliarios en la que, "como si fueran zombies, los que se perciben originarios avanzan en actitud temible sobre tierras mendocinas con el apoyo del Gobierno nacional. Según ellos, posta, sus antepasados son mapuches. La Justicia y buena parte de los historiadores lo niegan. Al programa se lo promociona así: "No te darán tregua, no te podrás levantar de la silla, porque si lo hacés te ocuparan la casa". Todo al borde del delito.

Una peli de super acción que anuncia nueva temporada y ya estuvo al tope entre las más vistas, es "De Marchi´s rebellion". La familia radical de Cambia Mendoza ve alterada su plácida vida cuando uno de los socios (del PRO) decide hacer rancho aparte por considerar que siempre lo dejan de lado en las decisiones de la compañía. Es posible que este producto dé pie a series colaterales como fue "Better call Saúl" respecto de Breaking Bad. Se llamaría "Mejor llama a Macri". Si sos radical, te dejará con los nervios de punta.

En el ítem coming soon se destaca la serie sudamericana "Yo, la proscripta". Después del éxito de "El patrón del mal", próximamente veremos este producto argentino, pero bien latino, sobre los avatares de una ex presidenta que es condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude al erario público. Con producción de Cuentos Patagónicos, contará las tretas de una ex mandataria que busca tapar su condena bajo el argumento de que ella ha sido proscripta. Promete grieta, garra y puro relato. Para indignarse hasta las lágrimas.

Para los amantes de temáticas juveniles, pero de contenidos fuertes, resalta "El último primer día". Como otros programas de TV, ya posee sigla propia: UPD. La síntesis de la promoción afirma: "Alumnos del último año de la secundaria deciden pasar en vela la noche anterior al primer día de clases. Se juntarán a modo de tribu, tratarán de no dormir, y consumirán alcohol a lo tonto para llegar a la escuela en las peores condiciones que se pueda. El modo de actuar de estos adolescentes producirá furor". La serie se mueve al borde de la censura, como los hilos dentales de Ayelen Paleo.

En marzo se reprisarán varias series que antaño fueron exitosas. Eso sí, remasterizadas. "Las uvas de la ira" es una lucha poco productiva entre dos entidades vitivinícolas en el marco de un hotel 5 estrellas. En "El Carrusel del infierno" un grupo de gremios se infiltra en una fiesta popular para deschavar los males del poder. "La Vía Blanca de un narco" tiene un subtítulo sugerente: "Vida y muerte en la viña del Señor".

Pero la que promete opacar a todas esas es el estreno de "Sin corona, sin capa y sin bastón", un desopilante vodevil que alude a un mundo en desaparición, el de los concursos de belleza. Cuenta con la actuación del primer actor y comediante Marcelino Iglesias y de las actrices Natalia Mercery (chiche bombón, nunca reina) y de la "maipucina" Julieta Lonigro (en el papel de Blue).

► TE PUEDE INTERESAR: Política en tiempos jodidos, o la pasión según Rodolfo Suarez

Flor Destefanis santa rosa elecciones 2023.jpg
Flor Destéfanis protagoniza una serie político-familiar-sentimental sobre peronistas que salen a caminar la Provincia para volver a enamorar a los peronistas.

También estrenará nueva temporada (la décima, y ningún premio) "Sin novedad en el frente electoral", un fresco sobre el peronismo de Mendoza, una saga que mezcla tragedias (nadie conocido quiere postularse para ser gobernador porque el kirchnerismo tiene aquí la peor imagen del país) con pasos de comedia que buscan derribar los mitos mendocinos instalados por los radicales (ahí se destaca el standapero y senador Lucas Ilardo). También posee momentos de tira familiar encabezados por la jefa del PJ, Flor Destéfanis, quien cree que todo se logra "caminando por Mendoza para volver a enamorar". En la nueva entrega de la serie no aparecerá la ex presidenta partidaria Anabel Fernández Sagasti convertida, según ella, "en una más". Ya hizo mutis por el foro, sin exhibir logros.

Para Semana Santa se anuncian tres superproducciones. Una, "La Pasión según Suarez", es un intento de mostrar cómo el manejo del poder no es un lecho de rosas sino que te da sobresaltos todos los días. Otra, "La batalla por Cerro Amarillo", es una producción épica en la que fuerzas antagónicas pelearán para definir si se abre la minería con controles rigurosos y se genera riqueza, o si nos rendimos ante el esloganismo del ambientalismo ultra. Y la tercera es una miniserie de romanos, "Llamadme Augusto", en la que el cónsul Alfredus Cornejus retoma el control de Mendoza.

En marzo se producirá en las plataformas la rentrée del nunca bien ponderado actor Daniel Scioli con la miniserie. "El motonauta que se inmoló". Trata sobre un político y deportista que ata su destino político a una dupla de desalmados dirigentes, marido y mujer, que lo maltratan, lo ningunean y lo rebajan, sin que el susodicho reaccione. Pero ahora él viene para vengarse desde la Casa Rosada y desatar la furia contenida, pero todo de mentirita. Sin embargo los que han visto el tráiler, aseguran que tiene un costado risueño.

En "Mi mejor alumno", un folletín político pero con tintes sentimentales, se cuenta la historia de un intendente del Gran Mendoza. La acción está situada en la comuna de Godoy Cruz y relata la vida abnegada de un cuadro político que se inmola para que primero se puedan cumplir los designios de su conductor. La serie tiene dos temporadas y podría seguir pero no se sabe que va a pasar porque la "major" que la produce argumenta trabas constitucionales para continuar. Interesante vuelta de tuerca sobre cómo la política da lugar a historias de dirigentes con perfil bajo.

Una que también promete acción y diversión es "Los siete magníficos", un relato situado en las márgenes de la gran ciudad, concretamente en siete departamentos de Mendoza. Seis de esos miniestados son conducidos por peronistas que son toros en sus rodeos pero no así en el gran rodeo provincial, y el restante magnífico se referencia en el massismo pero integra Cambia Mendoza. Todos ellos han puesto a parir a la Provincia porque han desdoblado las elecciones y votarán antes que todos los demás, para que sus habitantes voten sólo por intendentes y concejales y que no se vean arrastrados por ninguna ola provincial o nacional. Historia pequeña, pero ya se sabe que a veces éstas suelen ser más provechosas que las grandes producciones que terminan en bodrios.

Por último, es para destacar la aparición -sin previo aviso- de un documental que tiene como protagonista a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Quienes ya lo vieron rescatan su fuerza dramática y su impacto político. Luego de varios años de haber atado a esa institución cívica a los avatares del kirchnerismo, la dirigenta ha advertido al Gobierno que no se debe utilizar el 24 de marzo para realizar actos políticos contra la "proscripción" de Cristina Kirchner, sino que esa fecha es para repudiar el golpe de Estado que instauró la última dictadura militar y para seguir reclamando por los desaparecidos. El trailer pregunta: ¿es éste gesto un cambio en la relación de Abuelas con el kirchnerismo y La Cámpora?

► TE PUEDE INTERESAR: El vandalismo del aerosol debería ser una de las prioridades del Jurado Vecinal que votó la Ciudad