La fiscal federal Alejandra Obregón pidió el sobreseimiento del titular de la delegación de PAMI Mendoza, David Litvinchuk, en la causa penal que se investiga por la falta de entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados.
La audiencia por el sobreseimiento de Litvinchuk fue programada para este jueves a las 9.30.
La fiscal federal del Área de Investigación y Litigo de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mendoza señaló en su dictamen que, después de analizar la prueba, entendió que Litvinchuk no tomó parte en el delito de incumplimiento de una orden impartida por un funcionario público, en este caso, un juez federal, porque desde su posición como director local de PAMI no tuvo la facultad para cumplirla.
Ese cumplimiento, consideró la fiscal, “correspondía a la Dirección Ejecutiva Nacional a través de la Gerencia de Tecnología de la Información”. Por ello, el titular de PAMI nacional, Esteban Leguizamo, permanece imputado en la causa como autor del delito de desobediencia y responsable por la falta de entrega de medicamentos a los jubilados.
Sobreseimiento para el titular de PAMI Mendoza
La investigación penal inició a partir de una denuncia formulada en febrero de este año por la Asociación de Jubilados y Pensionados (Jubypen), a raíz de la falta de cumplimiento por parte de los directores nacional y local de PAMI de una medida cautelar ordenada por el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, a cargo Pablo Quirós.
La resolución judicial ordenaba al PAMI dar marcha atrás con los cambios implementados en la entrega de medicamentos del “Vademecum de Medicamentos Esenciales” que fijaba nuevos requisitos para que jubilados y pensionados pudieran acceder a ellos de manera gratuita.
En enero del 2025, se intimó a Esteban Leguizamo y David Litvinchuk, directores nacional y local de PAMI, para que cumplieran con esa medida judicial. Atento al incumplimiento de la misma, en agosto fueron acusados, en sede penal, como coautores del delito de desobediencia fijado en los artículos 239 y 45 del Código Penal.
Ese delito sanciona a la persona que desobedeciere a un funcionario público. Consiste en no acatar ese mandato legítimo y se consuma en el momento en que no se cumple con la orden.
Durante estos cuatro meses de investigación, la fiscal recolectó pruebas relacionadas al cumplimiento o no de la orden del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, como así también de la posibilidad real y concreta que tenían los imputados de cumplirla.
“Analizados todos los elementos incorporados a la investigación, entendemos que asiste razón a la defensa del Sr. Litvinchuk corresponde instar su sobreseimiento, porque el imputado no ha tomado parte del hecho delictivo”, describió la fiscal Obregón.
En este caso, la fiscal entendió que el titular de PAMI Mendoza no tuvo, desde su posición, la facultad para modificar el sistema tecnológico que luego impactará en las farmacias para la adquisición de los medicamentos de manera gratuita a jubilados y pensionados mendocinos.
Descubrió, además, pedidos que Litvinchuk impartió desde Mendoza a las áreas de la administración central de PAMI a lo largo del año para que destinaran recursos humanos y técnicos a los efectos de modificar los sistemas y poder cumplir con la orden judicial.
Ese cumplimiento, consideró la fiscal, correspondía a la Gerencia de Tecnología de la Información, que recibe órdenes de la Dirección Ejecutiva Nacional a cargo del titular de PAMI nacional, Esteban Leguizamo.
“El imputado –Litvinchuk- no tenía competencia, limitándose su función como responsable local a comunicar la orden y coordinar su cumplimiento. Por el contrario, quien sí tenía la facultad directa para ordenar la modificación y en consecuencia cumplir con la manda judicial, era el Sr. Leguizamo, máxima cabeza” de PAMI, dijo Obregón, quien continuará la investigación con el titular nacional como único imputado.







