La decisión de médicos especialistas de Mendoza de comenzar a cobrar un coseguro en cada consulta generó inquietud porque más allá del justo reclamo de los involucrados significa un nuevo golpe al bolsillo de la población. Sin embargo, los profesionales de la salud lo justifican amparados en la devaluación de los valores que perciben por atender a pacientes de prepagas y obras sociales. Aseguran que el arancel no supera los $2.500.
Médicos especialistas aseguran que por cada consulta reciben no más de $2.500 y tres meses después
Pero además hay otro agravante: el pago les es liquidado tres meses después de la consulta sin tomar en cuenta el contexto de inflación que se vive en el país. Para los médicos especialistas la situación es muy grave y deteriora el sistema de salud de la provincia.
►TE PUEDE INTERESAR: Alerta por la fuga de cerebros en el país: amenazas ante el éxodo médico
"Con suerte, cobramos $2.500 por consulta y dentro de tres meses"
Quien se refirió al panorama que afecta a los médicos especialistas de Mendoza fue Gabriela Cateller, gineco obstetra, entrevistada en Radio Nihuil por Matías Pascualetti.
"Trabajo en la medicina pública y en la privada y la realidad es que estamos sumamente preocupados los profesionales de las distintas especialidades por la situación que vivimos no en Mendoza, sino en el país", dijo la doctora.
Casteller explicó que "nosotros somos médicos que brindamos servicios. Somos empleados de distintas obras sociales y prepagas que en el mejor de los casos repito, en el mejor de los casos- nos pagan $2.500 cada consulta de aquí a tres meses".
"Todo se complica -continuó- porque algunos tenemos que alquilar consultorios y otros sufren el descuento de un porcentaje de las instituciones en las que trabajan precisamente para afrontar los alquileres".
La doctora Casteller consideró que "para tener un ingreso digno, tenemos que trabajar un mínimo de 8 horas por día en distintos lados"
Y sumó: "La mayor parte de los pacientes tiene una prepaga u obra social. Es un porcentaje menor el que que hace consultas particulares. Y las prepagas, como dije antes, pagan en el mejor de los casos $2.500. Pero hay algunas que abonan $1.500. Y con un inflación superior al 100% anual no se puede creer lo que cobramos".
"Lo que se paga por una consulta es lo que hoy cobra una playa de estacionamiento o lo que se gasta en la verdulería. Hay gente que cree que el médico cobra de $4.000 a $7.0000 pero eso es sólo en los casos particulares. La verdad es que la mayoría de los médicos recbimos obras sociales y prepagas".
Finalmente dijo Casteller que "la inflación es lo que lleva a esta stituaciób. Cuando vos ves que mes a mes te aumentan el alquiler y las retenciones y las obras sociales te incrementan un porcentaje inferior, claramente se deteriora el ingreso del médico".
►TE PUEDE INTERESAR: Historias de médicos mendocinos que se fueron a trabajar a Chile





