Enriquecimiento ilícito y fraude

Marcelino Iglesias aceptó que Luis Lobos y Claudia Sgró se declaren culpables en juicio abreviado

Para el intendente de Guaymallén, que Luis Lobos y Claudia Sgró sean condenados "cierra un proceso investigativo que arrojó certezas concretas" acerca del accionar de su antecesor y la ex esposa cuando estuvieron al mando de la comuna hasta 2015

"Si Luis Lobos y Claudia Sgró se reconocen culpables del delito de enriquecimiento ilícito en la función pública en Guaymallén, ya está".

Así avaló el intendente Marcelino Iglesias que su antecesor y la ex esposa acuerden con la Unidad Fiscal de Delitos Económicos la realización de un juicio abreviado a cambio de una pena de prisión menor a la que podrían recibir en caso de un juicio oral y público como el que está previsto desde el 19 de diciembre.

Marcelino Iglesias 222.jpg
Marcelino Iglesias sucedió a Luis Lobos tras derrotarlo en las elecciones de 2015.

Marcelino Iglesias sucedió a Luis Lobos tras derrotarlo en las elecciones de 2015.

Hoy, Lobos y Sgró cumplen en el Sistema Penitenciario Provincial la condena firme por otro delito: el de fraude a la administración pública en el caso de los empleados truchos de Guaymallén.

Por este caso, la ex suegra de Lobos será juzgada en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia comenzó a aplicar la ley que modifica su funcionamiento

Luis Lobos, a punto del juicio abreviado

"Esta gente las hizo todas y dejó las huellas", señaló el intendente radical que asumió en 2015 luego de que Luis Lobos perdiera la comuna tras las elecciones de ese año.

Iglesias, que sigue atento al acuerdo de juicio abreviado entre Lobos-Sgró y la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, consideró que la definición judicial del caso "cierra un proceso importante que demuestra que todas las sospechas eran certezas fundadas con pruebas concretas e inapelables de la corrupción".

"Luis Lobos decía que quería Justicia pero ante la Justicia chicaneó todo lo que pudo" "Luis Lobos decía que quería Justicia pero ante la Justicia chicaneó todo lo que pudo"

Por estas horas, Lobos y Sgró negocian con la Unidad Fiscal de Delitos Económicos declararse culpables del delito de enriquecimiento ilícito a cambio de una pena de prisión menor a la que podría corresponderles al cierre de un juicio oral y público que comenzaría el 19 de diciembre y culminaría en marzo de 2023.

Este proceso, de acuerdo a las normas procesales, se haría con una gran cantidad de testigos en el Polo Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Paz Gallardo, la jueza civil que falló contra Lobos, los banqueros y los anestesistas

Cómo influye el juicio de extinción de dominio

Ambos desistirían, tal como se está negociando, de seguir apelando la sentencia adversa en el juicio de extinción de dominio, que dispuso el remate de los bienes muebles e inmuebles aparentemente adquiridos con el fruto de la corrupción.

Luis Lobos también se declararía culpable del delito de fraude en el caso Wanka por los pagos por el alquiler de una planta de asfaltado de calles para ese departamento.

TE PUEDE INTERESAR: El peronismo judicial presidirá dos de las tres Salas de la Suprema Corte de Justicia

Temas relacionados: