Será una audiencia oral

La Suprema Corte fijó para el martes 6 los alegatos del conflicto por la Reina de Guaymallén

Se acerca la definición del conflicto judicial por la Reina de Guaymallén. El martes 6 alegarán la Corenave, el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad y la Fiscalía de Estado. A continuación, el pleno de la Suprema Corte se reunirá para dictar sentencia

La Suprema Corte de Justicia fijó para el martes 6 de diciembre los alegatos de las partes en el conflicto por la elección de la Reina de Guaymallén.

A partir de las 9 deberán exponer oralmente los abogados de la Corenave (Comisión de Reinas de la Vendimia), la Municipalidad de Guaymallén, la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno en representación del Gobierno de Mendoza. A continuación, los supremos deberán dictar sentencia.

Conducido por Dalmiro Garay, el pleno de la Suprema Corte de Justicia determinó esta instancia procesal este miércoles luego de que 16 personas expusieran, en audiencia pública, que Guaymallén debe seguir eligiendo soberana departamental y que el máximo tribunal debe dejar sin efecto el decreto municipal de 2021.

audiencia pública reina guaymallén.jpg
Un momento de la audiencia pública en la Suprema Corte de Justicia por la Reina de Guaymallén.

Un momento de la audiencia pública en la Suprema Corte de Justicia por la Reina de Guaymallén.

TE PUEDE INTERESAR: Los funcionarios judiciales rechazaron la oferta de aumento del Gobierno y amenazan con 6 días de paro

Las posturas que irán a la audiencia oral

en Guaymallén que comenzó con una ordenanza del Concejo Deliberante de ese departamento.

La Fiscalía de Estado, en representación de los intereses públicos, dictaminó en febrero último que la elección de soberanas departamentales y distritales "es parte del patrimonio provincial".

La Asesoría de Gobierno llevará a la audiencia oral la postura del Gobierno de Mendoza, que en febrero de este año opinó -directamente a través del gobernador Rodolfo Suarez- que Guaymallén debe presentar candidata en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Todos, a favor de que Guaymallén presente Reina

Todos los expositores que participaron de la audiencia pública en la Suprema Corte de Justicia apoyaron que Guaymallén siga teniendo Reina en cada Fiesta Nacional de la Vendimia, como ocurre desde hace más de 60 años.

Fueron 16 ex Reinas Nacionales y de departamentos y hacedores culturales vinculados a la Fiesta Mayor del Trabajo de Mendoza.

Dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia:

"Hicimos la audiencia pública prevista en la causa donde se cuestiona una ordenanza de la municipalidad de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina vendimial. Esta causa tenía una medida cautelar y la decisión de la Corte fue convocar al pueblo de Mendoza para que se exprese" "Hicimos la audiencia pública prevista en la causa donde se cuestiona una ordenanza de la municipalidad de Guaymallén que prohíbe la elección de la reina vendimial. Esta causa tenía una medida cautelar y la decisión de la Corte fue convocar al pueblo de Mendoza para que se exprese"

"Es muy fructífero este diálogo horizontal de los ministros de la Corte con quien vino a exponer, porque todas las miradas son buenas a la hora de tener que resolver la causa” "Es muy fructífero este diálogo horizontal de los ministros de la Corte con quien vino a exponer, porque todas las miradas son buenas a la hora de tener que resolver la causa”

TE PUEDE INTERESAR: Jueces que renunciaron pidieron a la Suprema Corte que les pague un anticipo de la jubilación

Temas relacionados: