Paritarias de empleados públicos

Los funcionarios judiciales rechazaron la oferta de aumento del Gobierno y amenazan con 6 días de paro

La Asociación de Funcionarios Judiciales envió una nota a Subsecretaría de Trabajo en la que rechaza la oferta de aumento del 9% para diciembre propuesta en la paritaria y resalta que se los discriminó porque el Gobierno no les sumó a ellos otros incrementos de adicionales sectoriales

La Asociación de Funcionarios Judiciales rechazó de plano la oferta de aumento del 9% para diciembre que llevó el Gobierno a la mesa paritaria y amenazó con concretar 6 días de paro en la primera quincena de diciembre. En la nota que le enviaron al subsecretario de Trabajo aducen que se los discriminó porque fueron los únicos a los que el Gobierno no les ofreció adicionales sectoriales.

Hasta ahora ese gremio es el único de los representantes de los empleados públicos en rechazar la oferta de la reapertura de paritarias a la que convocó el Gobierno a mediados de mes. Hasta el 17 de noviembre pasado los paritarios oficiales habían logrado acordar los aumentos con 9 gremios, entre los más numerosos el SUTE y ATE.

Entre las razones del rechazo, al que se llegó con el voto del 96% de los funcionarios judiciales que acudieron a la asamblea, se resalta que el Gobierno "se rehusó a negociar con esta entidad sindical", y pidió que el resultado de las asambleas se comunicara por escrito, rechazando por tanto la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación.

En la nota que firma el secretario general de ese gremio, Marcelo Fekonja, ese particular pedido de los paritarios del Gobierno se calificó como una "práctica desleal"

Comunicado de la Asociación de Funcionarios Judiciales.jpg

Ante ese panorama, los funcionarios judiciales decidieron llamar a una nueva asamblea el 5 de diciembre y amenazan con 6 jornadas de paro que se darían en dos tramos, el primer paro sería los días 6 y 7 de diciembre, y el segundo entre el 12 y el 16 de diciembre.

Resultado de la asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales.jpg

La queja del gremio apunta por ejemplo a la suma no remunerativa de $20.000 a pagarse el 5 de enero que el Gobierno les otorgó a los docentes, pero que llegaría sólo a aquellos que en sus haberes a noviembre de 2022 estén por debajo de los $231.600, es decir, para aquellos que ganen menos de 4 salarios mínimos vitales y móviles.

►TE PUEDE INTERESAR: El gremio docente aprobó la oferta salarial del Gobierno en plenario provincial

Cómo fueron los acuerdos paritarios que ya firmó el Gobierno

Hasta ahora, los acuerdos paritarios celebrados corresponden a los docentes -representados por el SUTE-, la Administración Central, el Personal de Salud, Guardaparques, Parque y Paseos Públicos, Ecoparque, Juegos y Casinos y el Régimen 35 de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

De esos sindicatos, el más numeroso es el SUTE, que aprobó en plenario extraordinario provincial la oferta salarial que el Gobierno realizó en la última paritaria y que implica un aumento al básico del 9% en diciembre, más un bono de $20.000 a pagar en enero, entre otras consideraciones.

Los docentes votaron por aceptar la propuesta superadora por 144 votos, contra 12 negativos, en el encuentro que se desarrolló el miércoles en Santa Rosa.

La aceptación se formalizó ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia horas más tarde en la reunión paritaria que se llevó a cabo en el estadio Arena Aconcagua.

El SUTE planteó además que la próxima convocatoria a paritarias sea antes del 10 de febrero de 2023 y no en marzo.

►TE PUEDE INTERESAR: ATE criticó a AMPROS por acordar con el Gobierno el blanqueo de 120 enfermeros