En busca de consensos

El Gobierno de Mendoza ya cerró paritarias con 9 sectores estatales: el último con ATE

Los representantes del Ejecutivo lograron avances tras una semana de intensas negociaciones paritarias en Mendoza. Entre los que aceptaron la propuesta oficial están los trabajadores de Administración Central (ATE) y los docentes (SUTE)

Por UNO

Este jueves 17 de noviembre se reunieron el cuerpo paritario y los representantes gremiales de los trabajadores de la Administración Central y el régimen 15 de Salud, quienes aceptaron la propuesta que llevó el Ejecutivo.

El acuerdo paritario fue firmado por el Gobierno y los gremios ATE, ATSA y UPCN; e incluye además de un aumento anual del 90% promedio, una suma no remunerativa de $20 mil a pagarse el 5 de enero para los agentes de menores ingresos.

Este beneficio "extra" es para aquellos trabajadores que en sus haberes a noviembre de 2022 estén por debajo de los $231.600, es decir, para aquellos que ganen menos de 4 salarios mínimos vitales y móviles.

►TE PUEDE INTERESAR: El gremio docente aprobó la oferta salarial del Gobierno en plenario provincial

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó que "el gremio ATE se reunió en el día de hoy para (...) concluir las paritarias 2022 como así también aceptar el aumento a cuenta de lo que serán las paritarias 2023, de manera de garantizar a los trabajadores de la Administración Central un incremento al principio de año que les dé previsibilidad respecto al primer trimestre de enero, febrero y marzo con un aumento del 5% en cada uno de estos meses".

SUTE paritarias 2022.jpg
Beatriz Martínez durante una mesa paritaria con el Sindicacto Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Beatriz Martínez durante una mesa paritaria con el Sindicacto Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Los otros acuerdos en paritarias

Hasta ahora, los acuerdos celebrados corresponden a los docentes -representados por el SUTE-, la Administración Central, el Personal de Salud, Guardaparques, Parque y Paseos Públicos, Ecoparque, Juegos y Casinos y el Régimen 35 de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

De esos sindicatos, el más numeroso es el SUTE, que aprobó en plenario extraordinario provincial la oferta salarial que el Gobierno realizó en la última paritaria y que implica un aumento al básico del 9% en diciembre, más un bono de $20.000 a pagar en enero, entre otras consideraciones.

Los docentes votaron por aceptar la propuesta superadora por 144 votos, contra 12 negativos, en el encuentro que se desarrolló el miércoles en Santa Rosa.

La aceptación se formalizó ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia horas más tarde en la reunión paritaria que se llevó a cabo en el estadio Arena Aconcagua.

El SUTE planteó además que la próxima convocatoria a paritarias sea antes del 10 de febrero de 2023 y no en marzo.

►TE PUEDE INTERESAR: ATE criticó a AMPROS por acordar con el Gobierno el blanqueo de 120 enfermeros