Debate público

La Nación invitó a Mendoza a integrar la mesa nacional para destrabar la minería

El gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, es uno de los representantes mendocinos en la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) que pretende conseguir los consensos para destrabar esa actividad económica

La Nación pretende erradicar el mito de que "la minería no deja nada en el país", y para destrabar el avance de esta actividad, sobre todo en 7 provincias entre las que figura Mendoza, convocó a una mesa nacional que busca construir los consensos sociales necesarios. A ese debate invitó a varios referentes técnicos de la provincia, quienes expondrán lo que aprendieron de la fallida experiencia de intentar impulsar la minería en Mendoza en el 2019.

"Lo que busca la Nación es discutir el tema de la minería y que se expongan las distintas miradas. Nosotros tuvimos una experiencia que no fue buena, pero es valiosa a la hora de definir estrategias y entender qué funciona y qué no. Esa experiencia no deja de ser una lección aprendida, tanto para nosotros como para la Nación y otros distritos que enfrentan situaciones similares", admitió en Te Digo lo que Pienso, programa de Radio Nihuil, el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú (ex subsecretario de Minería) uno de los representantes mendocinos en el debate nacional.

Esa mesa nacional que lidera el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, comenzó este lunes pero proyecta largas semanas de discusión en las que está previsto que participen algunos gobernadores, funcionarios técnicos de las distintas provincias, empresas mineras y agrupaciones ambientalistas que aportarán su mirada sobre la actividad. Entre ellos estará también el actual director de Minería de la provincia, Roberto Zenobi y está previsto que viaje algún representante de Malargüe.

Captura twit de Emilio Guiñazú.PNG

"La idea es poner información objetiva sobre la mesa, libre de preconceptos, porque la minería representa el 0,9% del Producto Bruto Interno y genera el 3% de los ingresos fiscales de la Argentina, que es más del triple de lo que generan en promedio el resto de las actividades", aportó Guiñazú y se esperanzó en que esta apuesta de la Nación pueda "enriquecer el diálogo y darle sustento a los argumentos".

Los mendocinos también tienen en carpeta contar la experiencia de la empresa estatal Potasio Río Colorado, que logró recuperar los activos de la ex empresa Vale, y busca socios para reactivar ese yacimiento en el que ya se interesaron 7 grupos empresarios. Entre los apuntes está mostrar los beneficios de reactivarla por la producción de potasio y por el empleo que generaría.

Para eso, con el objetivo de promocionar y conquistar socios, el mismo gobernador Rodolfo Suarez tiene agendado viajar a la feria minera más importante del mundo, la PDCA, que se hará en junio próximo en Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: Potasio Río Colorado: el único sueño minero que Rodolfo Suarez puede reactivar

Los números de la Nación para buscar destrabar la minería

En la primera jornada de este debate nacional expusieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En sus argumentos, Pesce ha puesto el acento en el impacto de la minería en el ingreso de divisas: entre 2003 y 2021, la minería fue uno de los pocos sectores que presentó superávit en su balance cambiario por U$S69.338 millones.

Por su lado el ministro Moroni se encargó de demostrar los tentadores sueldos que paga esa actividad. Según un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) los salarios del sector en 2021 fueron los segundos más altos de la economía.

En el debate público se presentó también el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM), una herramienta virtual de información sobre el sector que busca otorgar “transparencia” en materia de sustentabilidad y regulaciones y está previsto que todas las jornadas de esta mesa nacional se transmitan por el canal de youtube del Ministerio de Desarrollo Productivo.