Revés para la diputada suspendida

La Corte rechazó el recurso extraordinario que presentó Janina Ortiz en la causa de amenazas

La diputada suspendida Janina Ortiz podrá ser citada, a partir de esta resolución, e imputada por amenazas contra una empleada de la Comuna de Las Heras

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó este martes un recurso de apelación extraordinario que presentó la defensa de la diputada suspendida Janina Ortiz, en la causa en la que se la investiga por presuntas amenazas y coacciones a ex empleadas de la Municipalidad de Las Heras, cuando ella se desempeñaba como secretaria de Gobierno.

Con esta decisión del máximo tribunal de Justicia, la esposa del ex intendente Daniel Orozco puede ser citada formalmente y ser imputada.

El escándalo por el que se la investiga, la sitúa como la actora de amenazas e intimidaciones a una empleada municipal, a la que la habría obligado a tomar un audio en una reunión con el ex subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, para que salieran a la luz irregularidades con cooperativas, dedicadas a la construcción de viviendas.

► TE PUEDE INTERESAR: Causa Las Heras: a días de la audiencia, la abogada de Janina Ortiz pidió remover al juez Sarmiento

Janina Ortiz-Daniel Orozco.jpg
El ex intendente Daniel Orozco y su esposa, la diputada suspendida Janina Ortiz. Podría ser citada en las próximas horas para ser imputada por coacción y amenazas.

El ex intendente Daniel Orozco y su esposa, la diputada suspendida Janina Ortiz. Podría ser citada en las próximas horas para ser imputada por coacción y amenazas.

Estas denuncias de una empleada municipal derivaron en otra causa, la que sigue el camino de los fondos municipales en la que funcionarios se habrían enriquecido por licitaciones y contrataciones "turbias".

Ortiz fue suspendida en sus funciones de diputada provincial el pasado 27 de marzo por sus pares en la Legislatura. La ex funcionaria de Las Heras también dejó de percibir su dieta, ya que sus compañeros consideraron que tenía una "conducta indigna".

Qué dice el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Este martes los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio no consideraron el recurso extraordinario, con reserva federal -es decir que tenga un camino a la Corte nacional- "en razón de que no fue interpuesto con sentencia definitiva y no se advierte la existencia de una cuestión federal en los planteos formulados".

Con este criterio, los magistrados entendieron que directamente la presentación no reunía los requisitos formales para su tratamiento y ordenó devolver la investigación al tribunal de origen.

Entre los argumentos que resaltó el fallo se encuentra el análisis del procurador Alejandro Gullé, quien consideró que "si bien se han agotado las instancias provinciales, el recurso extraordinario no ha sido contrapuesto contra una sentencia definitiva como requiere el art.14 de la ley 48 y del artículo 3 inc. a) de la Acordada 4/2007 de la CSJN)".

La defensa de Janina Ortiz para llegar a la Corte

Los abogados de Janina Ortiz plantearon este recurso extraordinario el pasado 8 de abril, al considerar que "hay un gravamen definitivo e irreparable por el rechazo de planteos de inconstitucionalidad y casación anteriores".

La Corte tampoco aceptó presentaciones anteriores de la defensa en la causa de las cooperativas, que también avanza en la Justicia de Mendoza.

Para los patrocinantes de Ortiz los magistrados incurrieron en "un supuesto de arbitrariedad por falta de fundamentación y que ello produjo una grave afectación al debido proceso y los derechos de defensa en juicio y juez natural por encontrarse su defendida bajo un proceso penal bajo un juez que entiende ilegítimo".

Además esgrimieron que se le negó explicar la defensa en una audiencia oral.

► TE PUEDE INTERESAR: Una auditoría de la gestión de Orozco en Las Heras arrojó que falta el 50% de los bienes registrados

El fallo completo de la Suprema Corte de Justicia

1_5134162515038569475.pdf