Jaime Durán Barba, quien todo lo sabe y todo lo prevé, se ha referido por primera vez a la posibilidad, aunque remota, de que Mauricio Macri desista de ser candidato presidencial.
Hasta hace una semana nos decían que esa postulación era inalterable. Y aseguraban que Macri, golpeando la mesa con el puño, había reafirmado con voz fuerte y clara que el candidato era él y que no habría cambios.
Sin embargo, y con el resultado aún caliente de la Convención nacional de la UCR ("Queremos menos PRO en el gobierno", había reclamado el pelmazo de Cornejo), el brujo ecuatoriano habló ahora con La Nación y utilizó un circunloquio para dar la chirle admisión, como diciendo yo sé que no va a ocurrir, pero abro el paraguas porque esto es la Argentina.
Cuando a principios de mayo Alfredo Cornejo dijo que había que analizar esa posibilidad (que Macri se bajara) la mamá del gobernador fue mentada de formas poco edificantes por figurones de la Casa Rosada.
Asustar es peor
Durán Barba venía de hacer declaraciones al influyentes diario O Globo, de Brasil, en las que había resaltado que Cristina Kirchner había tenido que hocicar en la realidad y renunciar a la candidatura presidencial al convencerse de que nunca iba a poder triunfar en una segunda vuelta.
Fíjense cómo presenta ahora Durán Barba la actual situación y cómo vuelve a decir que en realidad Macri no se va a bajar. Avanti con el textual:
"Cristina asusta y Macri decepcionó, pero creo que, a la hora de votar, el miedo será mayor que la decepción".
Chupate esa mandarina. Los vendedores son un caso, un magisterio. Ya nos lo machacó Roberto Moldavsky y creíamos que era un chiste.
Para el diván
Traducido para despistados: El miedo aterra, paraliza, no permite pensar. Eso es Cristina
La decepción, en cambio, es un sentimiento de insatisfacción causado por algo que no salió como se pensaba, pero que lleva a hacernos preguntas, a ir para adelante, e incluso a dar una nueva oportunidad a quien no estuvo a la altura de los acontecimientos. Eso es Macri.
Como para no quedar pagando y que lo tilden de chanta, el bueno de Jaime cuenta ahora con algunos números que está dejando la estabilidad del dólar. Lo único que falta es que empiece a mejorar el nivel de consumo y ¡agarrate! Alberto Fernández de Kirchner.
En la cumbre radical Cornejo nunca mencionó a Mauricio Macri como candidato a presidente. Sin embargo se tuvo que aguantar las enfáticas puteadas que le propinó una barra de radicales ultraortodoxos que se coló sin entradas en la Convención y lo trató de traidor.
1/2 mendocino
No podemos hacernos los desentendidos con Durán Barba. Es como un hijo putativo de Mendoza.
Vivió aquí y estudió en la UNCuyo en los ´70 cuando todavía él era de izquierda y tomaba clases con dos filósofos vinculados a las ideas de la liberación latinoamericana, Dussel y Roig.
Hace poco tiempo el primero de esos académicos deploró haber tenido un alumno que ahora trabaja para "el siniestro presidente argentino actual".
¿Si Macri es siniestro, qué pensará Dussel de presidentes como Maduro o el nicaragüense Daniel Ortega?
Concluyo con una frase de Durán Barba cuyo sonsonete se repite en las entrevistas de O Globo y La Nación:
"La decisión es del presidente. Él es un buen dirigente. Los que piden que desista nunca participaron en una campaña. Yo lo veo decidido a ser candidato, pero si él piensa que su candidatura no es buena no tendrá problema en desistir. Es realista".
¡Agendálo, Dussel!
