A horas de concretarse la segunda marcha federal en defensa de las universidades públicas que se hará en todo el país, Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, respondió a las críticas del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien habló de "alumnos inventados".
Gabriel Fidel negó que las universidades públicas inventen alumnos y criticó al gobierno nacional
El vicerrector de la UNCuyo Gabriel Fidel cuestionó las declaraciones del secretario de Educación de la Nación porque "fueron políticas y para buscar desgaste"
El directivo universitario se refirió al tema durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la movilización programada para este miércoles, que en Mendoza está previsto que arranque a las 16, desde la rotonda de ingreso al complejo universitario.
Los cuestionamientos de Fidel también abarcaron al presidente de la Nación, Javier Milei, de quien dijo que cometería un error si veta, como lo hizo con la movilidad jubilatoria, la ley de finaciamiento universitario aprobada por el Congreso.
►TE PUEDE INTERESAR: El secretario de Educación de la Nación acusó a las universidades públicas de "inventar alumnos"
Gabriel Fidel: "Declaraciones políticas que sólo sirven para el desgaste"
Gabriel Fidel fue consultado por la prensa sobre las declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, respecto de que algunas universidades "inventan alumnos" para recibir fondos.
El vicerrector dijo: "En la Universidad Nacional de Cuyo tenemos un sistema informático, que se llama SIU Guaraní, que es inviolable, es inalterable. Con este sistema, los estudiantes se inscriben y tienen que rendir al menos dos materias por año".
Y agregó: "Si tienen un caso concreto que lo denuncien. Es deber de todo funcionario público si hay algo que está mal, denunciarlo concretamente, y no hacer declaraciones políticas que para lo único que sirven es para el desgaste".
Sobre la revisión hacia el interior de la casa de estudios, el vicerrector sumó: "Tenemos muchos controles cruzados dentro de la misma universidad. Tenemos un Consejo Superior que nos mira todo el tiempo cada cosa que hacemos. Cada facultad tiene su Consejo Directivo, hay distintos claustros: estudiantes, docentes, no docentes, egresados y todos participan de la vida de la universidad. No hay ámbito más horizontal y transparente que una universidad porque acá se sabe todo".
Ante el posible veto presidencial
"Yo diría que es un error que se vete una ley tan importante como es la que que garantiza el financiamiento para las universidades para la educación de los hijos, lo que significa el normal funcionamiento de la universidad", señaló el vice.
Se refirió además a objetivos de la marcha: "Que se paguen salarios dignos para nuestros docentes y nuestros no docentes y que se garanticen las becas de los estudiantes. Ustedes saben que en el conjunto de nuestras universidades la mitad de los estudiantes está bajo la línea de pobreza".
Así será la Marcha Federal universitaria en Mendoza
Gabriel Fidel explicó sobre la marcha federal a favor de la educación pública: "Va a haber una marcha federal universitaria en todo el país. En todos los rincones del país donde hay universidades públicas, universidades nacionales. Y aquí en Mendoza haremos lo mismo".
"Vamos a marchar estudiantes, docentes, no docentes, egresados de nuestra universidad y por supuesto estamos convocando a las familias, a los padres de nuestros estudiantes porque ellos, mejor que nadie, saben el valor que tiene nuestra universidad y nuestra educación", añadió.
Detalles de la marcha
La concentración se realizará a las 15 en la rotonda de ingreso de la UNCuyo. La organización ha dispuesto que tras la bandera de arrastre se encolumnen la Asamblea Universitaria, el frente sindical universitario, las unidades académicas y las agrupaciones estudiantiles. A continuación se ubicarán los organismos de derechos humanos, los sindicatos y los partidos políticos que adhieren al espíritu de la marcha.
La columna saldrá a las 16 de la rotonda de ingreso a la UNCuyo por calle Lencinas. Luego doblará a la derecha por Padre Contreras, donde se sumará la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo, y después a la izquierda por la avenida del Libertador.
Al llegar a los Caballitos de Marly se sumarán movimientos sociales. La manifestación cruzará los portones del Parque General San Martín y continuará por Emilio Civit. En la esquina de calle Belgrano se unirá la columna de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde allí la marcha seguirá por Sarmiento hasta la Plaza Independencia.
Se espera que el acto central comience a las 18 en el escenario montado para tal fin en la zona de la fuente. Está prevista una lista de oradores integrada por representantes del frente sindical y de la Federación Universitaria de Cuyo, mientras que el cierre estará a cargo del vicerrector Fidel. En principio, él será quien dé lectura a un documento acordado por todas las universidades en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).






