Ley Bases

Empleados de Correo Argentino en Mendoza advirtieron sobre recortes y el retiro voluntario de 110 trabajadores

El personal de Correo Argentino tenía tiempo hasta el 24 de mayo para acordar un arreglo. Hay preocupación sobre la continuidad de las fuentes laborales

El Sindicato de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones (SEOCyT) dio a conocer el cierre de sucursales de Correo Argentino en Mendoza, denunció despidos y la aceptación del retiro voluntario por parte de 110 trabajadores de un total de 550 que representa la planta en la provincia.

El secretario general de SEOCyT, Pablo Morán, dijo que hasta el momento se produjo el cierre de 8 delegaciones en localidades y con esa medida el traslado de los empleados a otras más grandes en la zona o bien a la casa central, "como parte de una reestructuración y ajuste del Correo Argentino".

En diálogo con Diario UNO, Morán detalló que en aquellos lugares donde se pagaba el alquiler de las instalaciones "se han vaciado" y ahondó: "Bajó la persiana el centro de Distribución de Las Heras, la oficina de Real del Padre, en Bermejo, Rodeo del Medio, La Consulta, La Dormida, se cambió el edificio de Villa Hipodrómo por uno más chico, que intercambio con la Municipalidad de Godoy Cruz y en Alvear se cerró también pero lo volvieron a abrir por algunas gestiones del gobierno municipal".

►TE PUEDE INTERESAR: Ley Bases: menos recursos para Mendoza

WhatsApp Image 2024-05-28 at 17.54.36.jpeg

►TE PUEDE INTERESAR: Milei abrió la "transición" para eliminar los criterios de Zona Fría en las tarifas de gas

"Siempre decimos que el correo lo sostienen sus empleados. Si se cerró una sucursal como pasó en La Consulta, el cartero que está en San Carlos tiene que viajar hasta allá y hacer el trabajo que antes hacía otra persona, es decir hay una recarga. Lo que estamos viendo es que el gobierno nacional quiere achicarlo, para tercerizarlo y el gremio lo que está intentado es evitarlo", aseguró.

Morán afirmó que luego de una serie de despidos con justa y sin justa causa que se dieron en las últimas semanas, se abrió la posibilidad de acogerse a un retiro voluntario, al que aceptaron 110 empleados, de la planta de 550 que tiene Mendoza. Este diario se comunicó con Hernán Peña, gerente zonal de Correo Argentino, quien prefirió no hacer declaraciones y centrar las peticiones al área de Prensa en Buenos Aires, pero no hubo respuestas.

Los retiros voluntarios en Correo Argentino

El sindicato accedió a información y a la operatoria de los retiros voluntarios, en el que acoplaron carteros, personal administrativo, entre otros empleados que tenían distinto tipo de situaciones.

"Hubo un ofrecimiento del 100% en un pago, para la salida de quienes se quisiera acoger a esta salida de la empresa. Algunos se fueron con indemnizaciones que de ninguna manera representan una tranquilidad económica, pero sí ganaron en paz porque la situación es muy delicada, hay mucho miedo e incertidumbre", destacó.

"Los compañeros no quieren faltar aunque estén enfermos, porque no saben si van a seguir trabajando. Está todo muy difícil", insistió el gremialista.

Un cartero de la zona Este fue consultado por este medio y con mucha angustia aseguró: "Yo me fui con 'retiro voluntario', que en realidad no es tan así...porque en el algún momento se cerrará el correo. Y ante la incertidumbre, estrés, etc, de todos los despidos sin causa que hubo en todo el país, decidí irme".

servicio-punto-paqar-desktop (1).png
El servicio de paquetería es el que más es utilizado. El correo postal prácticamente desapareció.

El servicio de paquetería es el que más es utilizado. El correo postal prácticamente desapareció.

Correo Argentino es una de las empresas que buscan privatizar en la Ley Bases

De las once empresas estatales que buscan privatizar mediante la Ley Bases que se trata en el Congreso, figura el Correo Argentino.

Durante la gestión de Alberto Fernández se creó una plataforma comercial, que cerró la gestión de Javier Milei.

En el reciente informe que brindó el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, esta división de la compañía facturó, desde su creación y hasta marzo de 2024, $ 777 mil millones, mientras que los gastos para su mantenimiento demandaron $ 287 mil millones.

Posse indicó que el gobierno lanzó un plan de retiros voluntarios en la compañía, y destacó que 1.700 personas ya hicieron los trámites para dejar de trabajar en la compañía.

►TE PUEDE INTERESAR: Aerolíneas Argentinas abrió el retiro voluntario para 8.000 empleados y fijó un plazo para sumarse

Temas relacionados: