Boletín oficial

Milei abrió la "transición" para eliminar el beneficio de Zona Fría en las tarifas de gas

El decreto 465/2024 comunica el comienzo de una etapa que apunta a que los usuarios paguen "el valor real" del servicio

En un intento por reformar el sistema de subsidios energéticos, el presidente de la Nación, Javier Milei, promulgó el Decreto 465/2024. La norma establece una reestructuración integral de los regímenes de subsidios a la energía con el objetivo de "trasladar a los usuarios los costos reales del suministro". Eso apunta directamente contra criterios como el de la ley de Zona Fría, que beneficia a más de 400.000 mendocinos con descuentos de entre el 30 y el 50% en las tarifas de gas.

Entre las principales novedades del decreto está el inicio de un "Período de Transición" hacia Subsidios Energéticos Focalizados, que durará del 1º de junio al 30 de noviembre de 2024, con posibilidad de prorrogarse por seis meses adicionales.

Durante este período, se desarrollarán acciones para una transición hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos, asegurando la gradual reducción de los subsidios vigentes. El texto compara esa visión con el subsidio "indiscriminado" que repartía Zona Fría.

Además, se eliminarán los límites del impacto en las facturas derivado de la corrección del componente de energía en relación con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Es decir que a partir de ahora los importes podrán modificarse más allá de lo que ocurra con los salarios.

Por otra parte, se establecerán topes a los volúmenes de consumo subsidiados para electricidad y gas, considerando el consumo indispensable según la zona y la época del año.

Los usuarios que excedan estos volúmenes pagarán los precios correspondientes, aunque se prevén bonificaciones escalonadas para los usuarios más vulnerables.

Eufórico. José Luis Ramón, electo diputado nacional.
El legislador José Luis Ramón y su frazada, un emblema de la ley de Zona Fría. Ahora Milei quiere eliminar esa norma que beneficiaba a Mendoza.

El legislador José Luis Ramón y su frazada, un emblema de la ley de Zona Fría. Ahora Milei quiere eliminar esa norma que beneficiaba a Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo valoró el acuerdo con Nación por los gastos operativos pero resta definir el 90% del presupuesto

El fin de Zona Fría y el nuevo sistema de registro

El régimen de Zona Fría beneficia a unos 4 millones de usuarios que habitan, justamente, en zonas frías del país. Consiste en descuentos de entre el 30% y el 50 % sobre el total de lo que se paga de gas. En principio, está vigente hasta el 31 de diciembre de 2031.

Hacia 2022, había en Mendoza unos 483.000 usuarios beneficiados por el régimen. Ese año fueron "ayudados" con $4.456 millones.

Todo eso, parece, tiene ahora visos de cambiar. Según comunica el decreto de Milei, se invitará a los usuarios a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para actualizar la información y "minimizar errores de inclusión y exclusión".

La Secretaría de Energía será responsable de verificar y actualizar periódicamente los criterios de elegibilidad y volúmenes de consumo subsidiados.

Como contrapartida, se determinarán mecanismos de compensación para las concesionarias de servicios de distribución afectadas por la aplicación de las bonificaciones.

Desde la perspectiva oficialista, el decreto busca corregir las distorsiones en el mercado energético, donde el congelamiento de tarifas y la falta de inversiones habían comprometido la calidad del servicio y la viabilidad financiera del Estado. Al trasladar progresivamente los costos reales a los usuarios y focalizar los subsidios en los sectores más vulnerables, el gobierno pretende equilibrar las finanzas públicas y promover el uso responsable de la energía.

boletín oficial zona fría.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Enlazados: Cornejo exigió que la Justicia acelere la causa de estafa y recupere los $26 millones

Temas relacionados: