Negociaciones

La UNCuyo valoró el acuerdo con Nación por los gastos operativos pero resta definir el 90% del presupuesto

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acercó posturas con la Nación respecto a los gastos operativos. Pero sobre el resto del presupuesto hay dudas

Este martes, de hecho, los representantes del oficialismo y los gremios se encontraron en una nueva ronda de negociaciones paritarias. Sin embargo, no hubo fumata blanca. Y no sólo eso, sino que el Frente Sindical Universitario convocó a un nuevo paro nacional para el 4 y 5 de mayo.

Ocurre que el acuerdo con el CIN se logró sólo a propósito de los mencionados gastos operativos, el equivalente al 10% del total del presupuesto de las universidades públicas del país. El resto de los fondos tiene que ver con los salarios, depende del diálogo entre la Nación y los sindicatos docentes y, en ese sentido, excede al rol de las autoridades académicas.

►TE PUEDE INTERESAR: El vicerrector de la UNCuyo afirmó que las universidades no adoctrinan ni lavan cerebros

El 20 de mayo se había elevado la propuesta de un incremento salarial de 9% sobre los básicos de cada categoría del mes de abril a aplicarse en el mes de mayo de 2024. La idea no fue aceptada por los referentes sindicales y se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes 28, cuando se produjo otro cónclave fallido.

Por eso es que, como se ve, la resolución donde se confirma el publicitado incremento de las partidas que enviará Nación no abarca a los salarios, la masa principal del presupuesto de las universidades nacionales:

Resolucion Mayo 2024.pdf
refuerzo-gastos-funcionamiento edit.jpg
El detalle de los incrementos por gastos en funcionamiento que ofreció el gobierno nacional.

El detalle de los incrementos por gastos en funcionamiento que ofreció el gobierno nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que las naftas vuelven a subir fuerte desde el próximo sábado

Optimismo y avances parciales

El Consejo Interuniversitario Nacional -integrado por rectores y rectoras de las universidades públicas del país- publicó un comunicado donde dejaba entrever que hubo alguna concordia con el gobierno de Milei en las últimas audiencias, a diferencia del clima que se respira en las paritarias docentes.

El Consejo resumió lo tratado en 3 puntos:

1. "Las propuestas trasladadas por el gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril".

2. "En el marco de ese encuentro, el gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año".

3. Se acordó establecer mesas de trabajo para temas que se encuentran aún pendientes de resolución, como programas de financiamiento específico, obras suspendidas, cálculo del presupuesto 2025, becas y asistencia estudiantil, monitoreo de la ejecución de los fondos, etcétera.

comunicado 27-5.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Una familia necesita ganar entre $800 mil y $1,6 millones por mes para acceder a nuevos créditos hipotecarios

La rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, se mostró optimista respecto al rumbo del diálogo con el Ejecutivo: "El reconocimiento del 270% de actualización presupuestaria es el comienzo de un camino de construcción en conjunto. Reconocemos la predisposición del gobierno nacional y agradecemos el apoyo incondicional que le dio la sociedad a la educación pública, gratuita y de calidad", expresó.

Esther Sanchez Rectora UNCUYO,8.jpg
Esther Sanchez, rectora de la UNCuyo.

Esther Sanchez, rectora de la UNCuyo.

El aumento de gastos operativos no se acumula con el 140% que se había anunciado, sino que se aplica desde junio. Pero será la base desde la que se calcularán más tarde los incrementos para el ciclo 2025 -si es que los hay-.

Con todo, en las próximas semanas podrían despejarse las dudas en relación con la masa principal de dinero que se destina a las universidades públicas. Todo dependerá del derrotero que tracen las paritarias.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei echó a Nicolás Posse y lo reemplazará Guillermo Francos