Marcha universitaria

El vicerrector de la UNCuyo afirmó que las universidades no adoctrinan ni lavan cerebros

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, respondió a las críticas de Javier Milei quien había dicho que las universidades adoctrinan a los estudiantes

Por UNO

Fidel habló en el escenario montado en la plaza Independencia adonde convergieron más de 40.000 personas no sólo de la comunidad educativa de la UNCuyo, sino de las más diversas organizaciones sociales, políticas e incluso representantes de otras casas de altos estudios.

Antes del vicerrector hablaron también representantes de los estudiantes y del frente sindical universitario a quienes cuestionaron tanto al gobierno nacional como al de Alfredo Cornejo.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Existe adoctrinamiento en las escuelas de la Argentina?

Gabruiel Fidel1.jpg

"En defensa de la universidad pública", dice la bandera que sostiene Gabriel Fidel.

Gabriel Fidel, contra la estigmatización de las universidades

No sin dificultades Fidel pudo hacer su discurso. Es que desde algunos sectores de la concurrencia partieron silbidos y abucheos por lo que el funcionario reclamó respeto y que lo escuchen.

El vicerrector se refirió a la estigmatización en que ha incurrido el gobierno nacional sobre las universidades. Aunque no los nombró, claramente aludió a declaraciones del presidente Javier Milei y algunos funcionarios que cuando justificaron el recorte presupuestario a las universidades públicas dijeron que a los estudiantes se les lava el cerebro y se los trata de adoctrinar políticamente.

"Llama la atención -especificó- cómo la universidad es vapuleada con generaciones vagas que intentan justificar un supuesto adoctrinamiento. Ese -el del adoctrinamiento- es un poder que las universidades no lo tienen".

Y sumó: "Decir que se lava el cerebro de la gente ataca no sólo a los estudiantes, sino también a los docentes. Ninguno tiene el don de poder formatear a nuestros chicos. La universidad educa y forma"

También se refirió Fidel al menoscabo que están sufriendo lo sectores de ciencia e investigación: "Considerar inútil a cualquier disciplina debilita a las ciencias en su conjunto".

Respecto al recorte de recursos indicó que "vemos con preocupación y desconcierto cómo se ha sometido a la universidad argentina. Desde que asumió el nuevo gobierno el presupuesto no se ha modificado a pesar una inflación del 300%".

Es abrumadora la falta actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades y se ha deslegitimado a los espacios paritarias. En el primer trimestre del año los salarios docentes han tenido una pérdida del 55% Es abrumadora la falta actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades y se ha deslegitimado a los espacios paritarias. En el primer trimestre del año los salarios docentes han tenido una pérdida del 55%

Fidel describió que la Nación "ha deteriorado el sistema de investigación, suspendido las obras, eliminado el Fondo de Incentivo Docente y debilitó el sistema de becas".

En otro tramo de su alocución el vice refirió que "las universidades y la educación somos parte de las soluciones que Argentina necesita"

Finalmente dijo que "valoramos y abrazamos el camino del diálogo constructivo, pero basado en que todo parta de sostener a la universidad pública gratuita, laica y de calidad".

La educación es el mayor acto de rebeledía contra la ignorancia, contra la posibilidad de ascenso social y es clave en la lucha contra la pobreza. Argentina ya tiene muchos problemas como para menospreciar la educación, pilar fundamentel de transformación y crecimiento La educación es el mayor acto de rebeledía contra la ignorancia, contra la posibilidad de ascenso social y es clave en la lucha contra la pobreza. Argentina ya tiene muchos problemas como para menospreciar la educación, pilar fundamentel de transformación y crecimiento

Marcha universitaria11.JPG
Una multitud marchó este martes. Se ve aquí una imagen del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Una multitud marchó este martes. Se ve aquí una imagen del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Discursos críticos a los gobiernos de la Nación y de Mendoza

Antes de Gabriel Fidel hablaron Roxana Laciar y Melisa Farías, presidenta y secretaria general de la Federación Universitaria de Cuyo; Francisca Staiti y Noelia Naranjo, representantes del Frente Sindical y Guadalupe Funez, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios.

"La educación pública nos iguala y nos forma, no es adoctrinamiento. Es tolerancia y respeto, nuestra universidad construye conocimiento", dijo una de ellas.

Otra de las oradoras, de la Federación Universitaria de Cuyo, subrayó: "Las comunidades educativas no somos la casta".

Encendida, la más joven, de la Federación de Estudiantes Secundarios, contó que tiene 16 años y que "vine a defender derechos de futuras generaciones. Los saqueadores vienen por la clase media y quieren aniquilar nuestra educación".

Dijo también: "A los festejadores del ajuste no les importa si un pobre no se puede pagar la tarjeta del bondi, no les importa si se privatiza la universidad y hay que pagar una cuota de $100.000 cuando el salario mínimo es de $200.000".

Marcha universitaria12.JPG
Encendidos fueron los discursos de las representantes de estudiantes y de docentes.

Encendidos fueron los discursos de las representantes de estudiantes y de docentes.

Otras consignas escuchadas en los discursos previos fueron:

  • "Milei ejerce la crueldad".
  • "Quieren dejar a la deriva a la educación para que la tome un mercado que no conoce la justicia social".
  • "Si se piensan que nos van a sacar la educación pública tengan la seguridad de que estarán en presencia de una revuelta estudiantil".
  • "A las autoridades de la UNCUyo les pedimos que sólo jueguen con la camiseta de la universidad pública".
  • "La universidad pública no se vende, se defiende".