Análisis y opinión

¿Existe adoctrinamiento en las escuelas de la Argentina?

El gobierno de Milei quiere modificar la Ley de Educación Nacional para penar el adoctrinamiento en las escuelas. Además propone habilitar un polémico canal para denunciar a los docentes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que le "entristece ver en las aulas o en los actos escolares contenidos de militancia ideológica".

Según la Real Academia de la Lengua Española adoctrinar es: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias. En su diccionario, el término tiene como definición principal la "enseñanza que se da para la instrucción de alguien”, de donde se deduce que es imposible alejar toda doctrina de la educación, que ésta discurre por el cauce de la enseñanza.

Para los gremios de la educación el anuncio oficial es una provocación y afirman que adoctrinares “inculcar de forma acrítica ideas” y eso, “no sucede en la educación pública donde se garantiza la pluralidad”, afirmaron desde la CTERA.

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El presidente Javier Milei brindó un claro discurso ideológico en el colegio secundario al que asistió de adolescente.

El presidente Javier Milei brindó un claro discurso ideológico en el colegio secundario al que asistió de adolescente.

Javier Milei y el discurso en su ex colegio secundario

Pero fue el propio presidente Javier Milei, quien se paró frente a un grupo de estudiantes de su ex colegio secundario para decir: "Lo políticamente correcto es ser socialista. Y hay mucha gente que es socialista sin saberlo. Por eso me paré en el Foro de Davos y les dije que eran todos unos zurditos”, afirmó Milei.

Y continuó: "Estábamos tan contaminados de socialismo, teníamos tanto rojo encima que lo natural era la revolución liberal. Además, los jóvenes llevan menos tiempo expuestos al mecanismo de lavado de cerebro de la educación pública”, parece paradójico, pero no; el propio Milei recurrió al adoctrinamiento.

En la década del '70 el filósofo francés Louis Althusser concibió estas estructuras como “aparatos ideológicos del Estado”. “En la escuela se aprenden técnicas (leer, escribir, contar), conocimientos y habilidades bajo las formas que aseguren el sometimiento a la ideología dominante o al dominio de su práctica”. Sin embargo, la controversia actual tiene que ver con cuestiones más políticas.

Aministía Internacional Argentina opinó en X: "Pero, ¿a qué le llaman adoctrinamiento? ¿A las ideas con las que no comulgan? "Preocupa la doble vara sobre la libertad, sobre todo cuanto la más alta figura del ejecutivo desinforma sobre el derecho a la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos”, afirmó la organización de derechos humanos.

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Importancia de la educación. Al estudiante hay que darle pluralidad de conceptos y que pueda tener la capacidad para el debate.

Importancia de la educación. Al estudiante hay que darle pluralidad de conceptos y que pueda tener la capacidad para el debate.

Qué ha pasado en las escuelas con la educación pública

En la Argentina ha existido adoctrinamiento desde los gobiernos peronistas y sobre todo durante las dictaduras. Ideas religiosas por sobre otras en nombre de la moral.

Muchas veces, algunos docentes confunden su papel y adoctrinan en lugar de guiar a sus alumnos a identificar las diferentes lecturas sobre la realidad para que ellos puedan interpretarla libremente y aprendan a tener un pensamiento crítico.

En 1946 cuando Juan Domingo Perón llegó a la presidencia enarboló tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social. Pero para cumplir esos objetivos, el peronismo se preocupó por modelar una nueva conciencia social que garantizara a largo plazo el apoyo de las masas populares.

Los libros de textos de los niveles iniciales de la escuela tenían frases de lectura que sustituían el clásico “mamá me ama” por “Eva me ama”.

El libro de lectura para primer grado de la década de 1950 decía así: “Mamita y papito votaron ayer. Era la primera vez que mamita lo hacía. Han hecho muy bien en permitir que votara la mujer. Eva Perón defendió con entusiasmo y energía la obtención del voto femenino”.

El libroGeografía de la Argentina, de Kapelusz Norma (2016), destinado a tercer año, se refería al período de Néstor y Cristina Kirchner como el modelo de crecimiento e inclusión social.

Y podríamos dar mil ejemplos más.

Quizá la mejor herramienta contra el intento de adoctrinar o ideologizar tanto por parte de un docente como de otros medios informales de enseñanza y de aprendizaje de conductas sociales, se encuentre en el ámbito de la libertad de expresión donde se pueda ejercitar la crítica.

Esto es el uso de criterios o medidas diversas, de modo que se hagan latentes las intenciones ocultas de quienes pretenden poseer la verdad absoluta y no someterla públicamente a discusión.

Los peligros de los cambios a la Ley de Educación

Estas modificaciones que pretende el gobierno a la Ley de Educación podrían entrar en conflicto con derechos constituciones. La Argentina ya cuenta con herramientas para reducir el adoctrinamiento tanto en la Constitución Nacional, los tratados sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional y de la ley N°26.206.

Los contenidos de las escuelas están definidos en los núcleos de aprendizaje prioritarios y curriculares. Nuestros niños y adolescentes tienen derecho a una educación que les permita conocer y comprender distintos saberes y a pararse con una mirada crítica.

Quienes hablan de adoctrinamiento asumen que los estudiantes son lo suficientemente pasivos como para que la palabra de un docente penetre en sus mentes sin resistencia.

Quizá sea necesario trabajar sobre la capacitación de los docentes y la responsabilidad de los directivos de garantizar la pluralidad en las aulas.

La idea del gobierno sobre la vigilancia ideológica en las escuelas podría ser algo peligroso. Porque parece creer que su deber es barrer una ideología en favor de la propia, y con derecho a imponerla.

Como venimos diciendo, se entiende que al estudiante hay que darle pluralidad de conceptos y que pueda tener la capacidad para el debate. Que su formación sea crítica será claramente el camino correcto. De lo contrario el sendero será el mismo que se viene transitando según sea el gobierno de tuno.

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