Diario Uno > Política > PASO

Elecciones PASO en Mendoza: se van delineando futuras listas

Aunque el Gobierno aún no decide si irá en el mismo esquema electoral nacional o no en las próximas PASO, en ambos frentes se van craneando las candidaturas

El destino de las próximas elecciones PASO es aún una incógnita no sólo en Mendoza sino también en el país. Mientras varios gobernadores del Norte pujan por suspenderlas, el Gobierno nacional aún no da señales concretas y Rodolfo Suarez y su equipo insisten en que no es momento de definir qué se hará con esas elecciones. La ley les da tiempo hasta mayo para decidir si se plegan al esquema nacional para votar en agosto y octubre de este año o desdoblan, con lo cual en Mendoza se votaría en el 2022.

Sin embargo y pese a las indefiniciones, puertas adentro de los dos frentes mayoritarios en la provincia se van delineando posibles candidaturas para estas elecciones legislativas, con el fin de que ellas arrastren votos hacia abajo y se pueda ir ganando poder tengo en ambas cámaras como en los Concejos Deliberantes comunales.

Te puede interesar...

En Cambia Mendoza todas las apuestas van a las figuras de dos ex gobernadores y actuales legisladores nacionales: Alfredo Cornejo y Julio Cobos. En este caso se jugaría a hacer un enroque, ya que Cornejo que hoy es diputado nacional encabezaría a lista de senadores nacionales, y Julio Cobos, a quien se le vence el mandato en el Senado, lideraría la futura lista de candidatos a diputados nacionales.

"Si se logra eso, serían listas muy potentes que nos permitirían ordenar el frente y quizás evitaríamos posibles internas porque imaginamos que no habría quien quisiera competir con ellos", dicen desde la UCR provincial.

Para cumplir con la ley de cupos, esas listas deberían llevar también a figuras femeninas y allí surge que la diputada Claudia Najul podría buscar renovar su mandato o incluso hay quienes impulsan la imagen de la ministra de Salud, Ana María Nadal, o su par de Turismo, Mariana Jury.

Ordenando esas piezas, se proyectan en la UCR, podrían conseguir mejorar la perfomance con la que consiguieron un triunfo en las elecciones del 2017.

De confirmarse ese esquema de cabezas de listas, se podría modificar aquel viejo slogan de la campaña presidencial del 2007, en la que Julio Cobos compartió cartel con Cristina Kirchner, esta vez podría ser Cornejo, Cobos y vos.

Qué suena en el Frente de Todos

Si bien en el frente del PJ premia la cautela, nadie se atreve a negar que la figura más competitiva para traccionar en las listas de Mendoza para las próximas elecciones es la de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y ya hay quienes la ubican encabezando la lista de senadores nacionales.

La hoy presidenta del PJ local ha dejado claro que pretende un partido inclusivo, por lo que se deduce que en las próximas listas buscará que haya representantes de las distintas expresiones partidarias e incluso quizás se pueda sumar algún experimentado intendente.

Qué dice la ley vigente

La ley provincial 8.967 establece que en Mendoza las elecciones PASO están desdobladas y fija que las PASO deberían hacerse en febrero del 2022 y las generales en abril del mismo año. Sin embargo, le da la posibilidad al gobernador de definir si las mantiene así desdobladas o si se plega al esquema nacional, en el cual las fechas de las PASO serían el 8 de agosto de este 2021 y las generales el 24 de octubre.

Para poder definir establece un plazo máximo de 90 días antes de las internas nacionales, por lo cual Rodolfo Suarez tiene tiempo hasta el 8 de mayo para decidir qué hacer.