Ataviados por las consecuencias que deja la pandemia, deben ser pocos los mendocinos que piensan en las próximas elecciones legislativas del 2021, sin embargo en el corazón de los partidos políticos ya definen estrategias pensando en construir poder. Así surge que en Cambia Mendoza ya son varios los que impulsan una fórmula que creen potente: Cornejo- Cobos como cabezas de lista para las próximas elecciones de Senadores y Diputados nacionales.

Te puede interesar: Jubilados | Tarjeta Alimentar | quiénes son los jubilados que accederían al beneficio

En las elecciones legislativas del próximo año Mendoza renueva las 3 bancas que tiene en el Senado y 5 de Diputados.

En ese esquema, en el radicalismo ya piensan en un enroque que haga que el hoy diputado nacional Alfredo Cornejo vaya al Senado y a su vez, el senador Julio Cobos, a quien se le termina el mandato, sea quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales.

Los números de las encuestas seguramente refuerzan esta elección de candidatos, lo que deben resolver internamente es convencer a ambos a sumarse a esta jugada, a sabiendas de que la relaciòn entre ambos no es la del 2005. "A Cornejo le significaría recalar en un espacio en el que podría confrontar cara a cara con Cristina Kirchner y así posicionarse en terreno nacional", dicen por lo bajo algunos radicales.

Si se da esta apuesta, y ambos ex gobernadores encabezan las listas, obligatoriamente los segundos puestos serán para mujeres y allí aparecen los nombres de la diputada nacional Claudia Najul que podría renovar su banca, pero también surge el de la ministra de Turismo Mariana Juri, a quien consideran con proyección nacional. Además suman a una suarista como Natacha Eisenchals, hoy senadora provincial.

Te puede interesar: Buenas noticias del coronavirus del lunes 24 de agosto

Aunque nadie lo admita públicamente, no son pocos lo que aspiran a ir en el tercer puesto de la lista de senadores. Es que saben que si Cornejo llegara a renunciar para pelear en algún cargo ejecutivo, ya sea por la presidencia en el 2023 o si decidiese volver a querer ser gobernador, ese cargo que dejaría vacante en el caso de que Cambia Mendoza ganara las próximas elecciones, haría que el tercero de la lista ingresase como por un tubo al Senado.

Sagasti volvería a ser candidata

A la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti también se le vence su mandato el próximo año, por lo cual todo hace suponer que iría por una renovación en las elecciones del 2021.

La gran duda es quiénes la acompañarán en la lista y quiénes buscarán los cargos de diputados nacionales. Hay quienes en esa lista ubican ya al diputado de Protectora José Luis Ramón, cada vez más cercano al peronismo de la mano de Sergio Mass.

Sin embargo, habrá que ver cómo se dan las negociaciones dentro del PJ mendocino. Es que por ejemplo al diputado Omar Félix también se le vence el mandato y es probable que su sector reclame para ese cargo a alguien del linaje de los Félix.

También es cierto que a 3 de los intendentes del peronismo, Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi se les termina la posibilidad de reelegirse en sus comunas y no es descabellado pensar que alguno de ellos busque un lugar en las listas de legisladores nacionales.

Te puede interesar...