Un plus de $6.000

Anses | Jubilados | Tarjeta Alimentar | quiénes son los jubilados que accederían al beneficio

Por UNO

En poco días se sabrá si el Gobierno nacional y Anses extienden el beneficio de la Tarjeta Alimentar a jubilados y pensionados. De esta manera podrán tener un plus de $6.000 destinados a comprar alimentos.

Te puede interesar: Jubilados | Tarjeta Alimentar | Cómo es el trámite para acceder al beneficio

Actualmente la Tarjeta Alimentar asiste a los beneficiarios de AUH, AUE (Asignación Universal por Embarazo) y Asignación por Hijo con Discapacidad. Lo que se sabe hasta ahora es que serán los jubilados de la mínima los que accederían al beneficio a partir de septiembre.

Si se confirma la extensión del beneficio, miles de jubilados y pensionados que cobrarán $18129 a partir del próximo mes contarán con una extra de $6.000, solamente para comprar alimentos.

Ese monto no se cobra en efectivo, sino que sólo puede utilizarse en comercios para comprar alimentos o bebidas no alcohólicas.

Si los jubilados de la mínima finalmente acceden a la Tarjeta Alimentar no deberán realizar ningún trámite específico. Su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

Hay que tener en cuenta también que Anses notificará al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Los avisos se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de datos de Anses.

Además se está analizando que la asistencia alimentaria se extienda a mujeres que actualmente reciban la AUH. Para ello deben cumplir con los siguiente:

  • Ser solteras, de familia monoparental.
  • Con hijos de hasta 12 años.

Cómo se usa la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es similar a una tarjeta de débito. No sirve para extraer dinero de un cajero automático, pero está pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas.

Cuánd y cómo se recarga la Tarjeta Alimentar

La tarjeta se recarga todos los viernes. Quienes cobran el beneficio de la Tarjeta Alimentar a través de la AUH, el monto se les acredita según el calendario de pagos de Anses.

Dónde puedo usar la Tarjeta Alimentar

En todo tipo de comercio se puede usar la Tarjeta Alimentar, almacenes, supermercados, ferias o mercado popular que cuente con posnet.

El Ministerio de Desarrollo Social está organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que aceptarán la Tarjeta Alimentar como medio de pago a sus clientes.

Además, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Si no gasto todo el saldo de la Tarjeta Alimentar en el mes ¿lo pierdo?

El importe de la Tarjeta Alimentar que se deposita todos los viernes es acumulativo, entonces el saldo no se pierde. Sin embargo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.