Asambleas en escuelas

El SUTE debate un "paro en postas" o una huelga por tiempo indeterminado para la semana que viene

La conducción del gremio docente llevó a las bases la propuesta de un paro que "rotaría" por diversos departamentos a lo largo de 96 horas. Pero existen otras ideas en danza. El sábado a las 10 hay plenario provincial

El proceso de debate interno terminará el sábado. Ese día, a partir de las 10, los delegados se darán cita en el Salón Imperial de Maipú para decidir si hacen huelga la semana que viene y bajo qué modalidad.

Según pudo saber Diario UNO, la dirección del gremio propuso un paro rotativo o "en postas" que afectaría las actividades escolares de la provincia a lo largo de 96 horas, es decir cuatro días. La idea es que los docentes paren en distintos departamentos pero no en simultáneo sino por turnos, con movilizaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Legisladores del PJ quieren saber por qué hubo policías en las escuelas durante el paro docente

Eso evitaría que los descuentos se acumulen. Otras opciones son más extremas: hasta se baraja como alternativa el paro por tiempo indeterminado.

Plenario del SUTE.JPG
Uno de los recientes plenarios del SUTE. Las negociaciones con el Gobierno no han sido fructíferas por ahora.

Uno de los recientes plenarios del SUTE. Las negociaciones con el Gobierno no han sido fructíferas por ahora.

►TE PUEDE INTERESAR: El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llegada de tropas chilenas a Mendoza en noviembre

Debate del SUTE en diferentes escuelas: ¿hay paro docente?

"Estamos discutiendo opciones en toda la provincia y lo que notamos es que se comparte la idea de ir a un paro. Está por definirse la modalidad. Mañana por la tarde quizá podamos observar una tendencia en ese sentido", confirmó la secretaria general del gremio, Carina Sedano, en diálogo con este diario.

Aunque corren muchas versiones, Sedano -que alrededor de las 16 de este jueves recorría escuelas del Valle de Uco- advirtió que es temprano para describir en detalle la medida de fuerza. "Está la propuesta que hizo la conducción pero también hay otras", dijo.

Y añadió: "Se siente mucho enojo porque ayer el ministro de Gobierno (Víctor) Ibañez dio a entender que los que marchaban no son docentes".

Además de la huelga, se baraja la posibilidad de salir a panfletear y de montar carpas docentes como las que se instalaron en los noventa en diversas ciudades del país para reclamar por los salarios de los educadores.

marcha estatales ate sute paro docente (37) carina sedano.jpeg
Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE.

►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco no espera: quiere ser gobernador y ya tiene su propio experto en "gobernanza emocional"

Una paritaria trunca

El 21 de julio, el Gobierno provincial reabrió las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales en el contexto de una inflación que se disparó tras la renuncia del exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Melindres técnicas aparte, la oferta del Ejecutivo mendocino rondó el 44% de aumento entre enero y agosto. Para el SUTE, eso estaba por debajo de la suba en el costo de vida desde el principio del año, por lo que la idea fue rechazada sin bajarla a las bases.

marcha estatales ate sute paro docente (45).jpeg
El centro de Mendoza fue escenario de multitudinarias marchas esta semana, con participación de unos 20 gremios y movimientos sociales.

El centro de Mendoza fue escenario de multitudinarias marchas esta semana, con participación de unos 20 gremios y movimientos sociales.

La reacción del gobierno mendocino fue otorgar un aumento por decreto para los docentes, lo que a su vez fue respondido por el gremio con un paro de 72 horas que se llevó adelante esta semana.

Un dato clave para entender el fallido contrapunto: la difusión este jueves del índice de precios al consumidor del INDEC reveló que los precios en julio subieron un 7,4% (nacional), lo que derivó en un alza acumulada de 46,2% en los primeros siete meses del año.

Inflación general y de alimentos julio.jpg
La inflación de julio en base al relevamiento del INDEC. Imagen: @arg_endatos

La inflación de julio en base al relevamiento del INDEC. Imagen: @arg_endatos

Ahora el diálogo parece estancado. Como en todo conflicto salarial, cabe la posibilidad de que en algún momento se dicte la conciliación obligatoria, contemplada en la ley 24.635, lo que podría retrotraer lo actuado y obligar a las partes a negociar de nuevo.

En ese escenario, el Gobierno tendría que ir para atrás con el decreto y el SUTE desistir de las medidas de fuerza. Pero esa circunstancia, por ahora, se ve lejana, por no mencionar que incorpora una serie de factores externos que opacan la ecuación (por ejemplo, la actitud de la Justicia).

►TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Temas relacionados: