Tres pedidos de informe

Legisladores del PJ quieren saber por qué hubo policías en las escuelas durante el paro docente

Tras la polémica por la presencia de policías en las escuelas mendocinas mientras se desarrollaba la huelga del SUTE, los bloques del Frente de Todos en Diputados y en el Senado pidieron explicaciones. Qué dijo el Gobierno

El de la Cámara Baja data del 9 de agosto y lleva las firmas de Natalia Vicencio y Néstor Márquez, quien además acaba de asumir como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad:

Néstor Márquez pedido de informes diputados.jpg
Márquez presentó un pedido de informes con apoyo de su bloque en Diputados.

Márquez presentó un pedido de informes con apoyo de su bloque en Diputados.

"Presentamos con (la legisladora) Vicencio un pedido de informes al Ministerio de Seguridad sobre la sospechosa presencia policial en las escuelas constatando el ausentismo docente, medida sin antecedentes en nuestra provincia en democracia", escribió Márquez el martes, precisamente el día que se denunció este hecho en las redes sociales.

El mismo día, las senadoras Adriana Cano y Cecilia Juri hicieron lo propio en la Cámara Alta, con el requerimiento número 77.691.

Adriana Cano pedido de informes.jpg

"Queremos una Mendoza que vuelva a apostar a la educación, que vuelva a dignificar a sus trabajadores, pero sobre todo, que vuelva a respetar las instituciones", apuntó Cano.

Adriana-Cano-senadora.jpg
La senadora Adriana Cano (PJ).

La senadora Adriana Cano (PJ).

Luego fue el senador Rafael Moyano el que rubricó, acompañado por su bloque en la Cámara Alta, el pedido de informes 77.723, que solicita un detalle de las "acciones realizadas" para saber quién ordenó la movilización de los uniformados y bajo qué forma figura esa actividad en los registros oficiales.

Rafael Moyano pedido de informes policía en las escuelas.jpg

"Si bien no están las firmas de todos los miembros del Frente de Todos, los bloques de las dos cámaras estuvieron de acuerdo en estos requerimientos. Y en caso de que no nos respondan en 15 días, vamos a ir a la Fiscalía de Estado", adelantó a Diario UNO Moyano, quien también preparó un proyecto de ley para que no se les descuente a los docentes los tres días de paro que hicieron tras el fracaso de las últimas negociaciones paritarias.

Rafael Moyano senador peronista.jpg
El senador justicialista Rafael Moyano presidió la Bicameral de Seguridad hasta hace algunas semanas, cuando cedió el puesto al diputado Néstor Márquez (PJ).

El senador justicialista Rafael Moyano presidió la Bicameral de Seguridad hasta hace algunas semanas, cuando cedió el puesto al diputado Néstor Márquez (PJ).

►TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Explicación del Gobierno sobre los policías durante el paro docente

Cuando estalló la discusión por la presencia de policías en los centros educativos, Sebastián Boulin, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas (DGE), dialogó con el programa Presente Simple, de radio Nihuil.

El funcionario señaló que el gobierno escolar "mandó a constatar que las escuelas estuvieran abiertas" y se despegó del accionar de la Policía que, dijo, actuó solo "para verificar que en los alrededores no hubiera disturbios".

marcha estatales ate sute paro docente (42).jpeg
El miércoles se hizo una gran movilización al término del paro docente de 72 horas.

El miércoles se hizo una gran movilización al término del paro docente de 72 horas.

Más allá de las cifras de presentismo y ausentismo docente que figuran en el sistema GEM tras haber sido cargados por los directivos, la DGE salió a corroborar con una escribana y un abogado qué había ocurrido en una veintena de escuelas de la provincia. Motivo: según Boulin, en otros paros se detectaron diferencias, irregularidades entre lo que se declaró y lo que efectivamente ocurrió.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) realizó este jueves asambleas en distintos puntos de la provincia. Sus dirigentes anticipan que el sábado -en ocasión de un plenario provincial- podría votarse un nuevo paro para la semana que viene.

►TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes que hablaban en inglés asaltaron a un hombre en su casa y le robaron más de $1.500.000

Temas relacionados: