Ejercicios combinados

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llegada de tropas chilenas a Mendoza en noviembre

La Cámara Alta autorizó una serie de tareas que se llevarán adelante en la provincia y que involucran a más de cien efectivos de Chile. Se da por hecho el visto bueno en Diputados

El Senado nacional aprobó este miércoles el ingreso de tropas chilenas a Mendoza y otras medidas para concretar ejercicios militares durante los próximos meses. Puntualmente, se prevé que los efectivos trasandinos lleguen en noviembre y que hagan base en algún lugar de la provincia.

El proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y busca "autorizar la salida de personal y medios de la Armada Argentina, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Estado Mayor Conjunto" y la entrada de tropas extranjeras entre el 1° de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 para tareas coordinadas.

Dentro del paquete de actividades se encuentra el operativo "Solidaridad 2022", que involucrará a 536 efectivos argentinos y 115 chilenos en tierras mendocinas a lo largo de 6 días.

Ahora, tras el trámite por comisiones y la aprobación unánime, se da por descontado que la idea pasará sin problemas por Diputados.

ejército de Chile 2.jpg
Los efectivos chilenos podrían asistir a Mendoza en caso de una catástrofe natural. Foto: Ejército de Chile.

Los efectivos chilenos podrían asistir a Mendoza en caso de una catástrofe natural. Foto: Ejército de Chile.

►TE PUEDE INTERESAR: El tercer día de paro del SUTE concluyó con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios

Cooperación de las tropas chilenas en casos de catástrofe

El costo total de "Solidaridad 2022" será de $37.499.611,62 y la meta es simular lo que ocurriría en caso de que sucediera una catástrofe en territorio nacional, ocasión que podría requerir medidas excepcionales.

Solidaridad 2016 edit.jpg
Una de las actividades que se concretó en el operativo Solidaridad 2016. Foto: Armada Argentina.

Una de las actividades que se concretó en el operativo Solidaridad 2016. Foto: Armada Argentina.

El escenario es el siguiente: "Ante la activación del acuerdo de cooperación en materia de catástrofes (...), producto de un evento adverso de origen natural ocurrido en Mendoza", las autoridades requerirían apoyo de un contingente trasandino para que actúe "bajo el control del Estado Mayor Conjunto de la República Argentina".

Se trata de maniobras que se repiten periódicamente desde hace tiempo; aunque en esta ocasión es innegable que el ascenso de Gabriel Boric puede representar un relanzamiento de los vínculos bilaterales y una relación diferente del país vecino respecto al resto del continente.

Aquí, la norma que pasó este miércoles por el Senado:

proyecto tropas.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Temas relacionados: