Reclamo salarial

Para Víctor Ibañez, la marcha se politizó con una "altísima presencia de movimientos sociales"

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia consideró que este miércoles hubo un "claro tinte político" en las movilizaciones convocadas por el Frente Estatal y el SUTE, a las que se sumaron otros sindicatos y movimientos sociales

El ministro se refirió así al paro docente de 72 horas que incluyó una movilización este miércoles, a la que se sumaron, además del SUTE, casi 20 gremios más -entre ellos el Frente Estatal- y movimientos sociales. El reclamo, además de una mejora en el aumento salarial que se otorgó por decreto tras el rechazo del sindicato, fue la reapertura de paritarias.

Ante ello, Ibañez recalcó que el decreto 1293/2022 que estableció el incremento a docentes y celadores de agosto a noviembre también marca en su artículo 5 que "los porcentajes se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del país".

► TE PUEDE INTERESAR: El tercer día de paro del SUTE concluye con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios

paro docente paritarias sute 1.jpg
El tercer día de paro del SUTE concluyó con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios.

El tercer día de paro del SUTE concluyó con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios.

Para el Gobierno, el paro y la manifestación tienen motivos políticos

El ministro de Gobierno hizo especial hincapié en la "altísima presencia de movimientos sociales como el Polo Obrero y Movimiento Evita, entre otros", que se sumaron a la marcha docente y del resto de los estatales.

Al igual que sucedió tras la manifestación masiva del 26 de julio, Ibañez consideró que hubo un "claro tinte político" en las medidas de fuerza.

Embed

Para reforzar esa teoría, desde Casa de Gobierno registraron que 19 movimientos sociales se sumaron a la convocatoria y están convencidos de que se trata de "una movida del kirchnerismo nacional y local".

Ibañez aseguró que el "reclamo de base tiene que ver con la inflación, el déficit fiscal, la emisión monetaria que son todos reclamos que deben hacerse ante el Gobierno de la Nación".

Victor Ibañez.jpg
El ministro Víctor Ibañez destacó la presencia de movimientos sociales en la marcha y aseguró que tuvo un

El ministro Víctor Ibañez destacó la presencia de movimientos sociales en la marcha y aseguró que tuvo un "claro tinte político".

Y acusó que "lo hacen frente a un Gobierno que acordó con todos los gremios y que ante el descalabro nacional adelantó la paritaria y tras un ejemplo democrático como el de AMPROS (gremio que defiende intereses de los profesionales de la Salud), que bajó la propuesta a las bases, se votó y aprobó".

En contraposición, dijo, para el SUTE "hubo cuatro propuestas y no se bajó ninguna a los docentes". En tanto que para ATE (gremio de trabajadores estatales), hubo dos.

El Gobierno asegura que las paritarias están abiertas

"Las paritarias están abiertas pero SUTE y ATE se levantaron de la mesa sin haberle preguntado a ningún afiliado qué es lo que piensan. La voluntad del Gobierno es clarísima pero hay que poner los ojos en quienes se levantaron de la mesa", dijo Ibañez con dureza.

El decreto 1293/2022 establece específicamente: "Los porcentajes se encontrarán sujetos a revisión permanente conforme a la evolución de la situación macroeconómica del País".

"Las paritarias están abiertas. Ellos no se quieren sentar. Hay que revisar la conducta de Correa (secretario gremial del SUTE) y de Macho (secretario general de ATE) que rechazaron las propuestas y se pusieron en contra del Gobierno por un descalabro que no le corresponde", agregó el ministro.

Y defendió: "Hemos hecho los aumentos por decreto para garantizarles previsibilidad a los trabajadores y vamos a esperar el próximo dato de la inflación", el cual se conocerá este jueves tanto del INDEC como de la DEIE.

► TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Temas relacionados: