Reclamo salarial

El Gobierno calificó de "paro insólito y político" la marcha que los gremios consideraron "histórica"

El ministro Víctor Ibañez fue la voz oficial del Gobierno en contra del paro y la manifestación que llevaron a cabo empleados estatales de la Provincia. Consideró que "el descontento es con la Nación"

El funcionario del Gobierno provincial consideró en conferencia de prensa que en la manifestación que llegó a formar una fila de 15 cuadras por el centro de Mendoza tiene que ver con "el descontento muy grande que hay con lo que está sucediendo en la Nación".

La voz oficial del Gobierno pidió a su vez a los padres que "envíena a los chicos a la escuela", dado que, según su relevamiento, el acatamiento al paro del personal docente y no docente de las escuelas fue del 32%.

Contradiciendo ese número, desde el SUTE indicaron que el acatamiento fue del 90% y catalogaron la marcha como "histórica".

paro docente y salud estatales 3.jpg

La postura del Gobierno sobre el paro de este martes

La convocatoria de los gremios de los trabajadores de la Educación y los profesionales de la Salud implicó un paro de 48 horas con movilización por la Ciudad de Mendoza hasta la Casa de Gobierno.

Allí esperaban convocados también trabajadores de gremios como ATE, CTA Autónoma y otros tantos que conforman el Frente Estatal que a su vez reclaman por un aumento de emergencia de $40.000.

Si bien en muchas escuelas de la Provincia no hubo actividad por un acatamiento del 100% del personal al paro, como confirmó el secretario de Administración de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sciola respecto de escuelas del Este y del Valle de Uco, además del gran ausentismo por parte de los estudiantes, el ministro Ibañez aseguró que los datos relevados dan un promedio del 32% de inasistencia de los trabajadores.

"Los datos que tenemos relevados arrojan un 32% de acatamiento en el paro del personal de las escuelas y un 31% respecto del sistema de Salud. En particular, las guardias están garantizadas, al igual que las internaciones y algunos servicios de cirugía", dijo sobre los servicios.

paro docente y salud estatales 1.jpg

Ibañez apuntó contra los sindicatos que "disuadieron a los padres para que no envíen a los chicos a la escuela cuando en realidad el ausentismo fue del 32%".

Y pidió "a los padres que envíen a los chicos a la escuela".

Para el Gobierno, "el paro es insólito porque la mesa paritaria de revisión fue adelantada y anunciada en tiempo y forma. Estamos sentamos en la paritaria desde el jueves, con cuarto intermedio y vamos a llevar una nueva propuesta en la que se está trabajando".

"El paro aparece como una cuestión insólita", reiteró y explicó que "sin lugar a dudas se canaliza un descontento muy grande que tiene que ver con lo que está sucediendo en la Nación".

Además, dijo, "acá hay otros intereses políticos. Las centrales son nacionales como la de la CTA".

"El descontento general no tiene que ver con el Gobierno de la Provincia sino con el de la Nación", insistió desde la visión que se tiene en la Casa de Gobierno.

Respecto de su calificación de "insólito", agregó que "el paro tendría alguna razón de ser si el Gobierno no hubiese anticipado la negociación paritaria ante la debacle nacional. Siempre aclaramos que la propuesta se iba a mejorar".

paro docente y salud estatales 5.jpg

"Vamos a llevar la nueva propuesta, a discutir, a mantener el diálogo abierto como lo hemos hecho siempre. Pero insisto que nos parece un paro insólito, al igual que el trabajo que se ha hecho para disuadir a los padres a no mandar a los niños", dijo firmemente.

Acompañando las palabras del ministro Ibáñez se expresó también su par de Hacienda, Víctor Fayad.

"El hecho de que la inflación se haya desviado (de las previsiones) nos llevó a adelantar la paritaria que estaba prevista para septiembre y a proponer una oferta, que vamos a mejorar y precisar en la mesa paritaria, pero teniendo en cuenta que no podemos hipotecar la Provincia", expresó.

"Lo importante es contextualizar el momento que está atravesando la sociedad y el país entero", agregó Fayad. "Macroeonómica, política y social es complejo producto de erradas políticas fiscales, económicas y monetarias. Nosotros no controlamos exportaciones, ni la inflación ni la emisión. La inflación nos ha sorprendido a todos", dijo.

Y adelantó respecto del reclamo que "solo podemos paliar la inflación" y que "de ninguna manera aplicaremos la cláusula gatillo".

Por otro lado, desde Casa de Gobierno adelantaron que se descontará el día a todos los estatales que se adhirieron al paro.

Paro y marcha del SUTE, Ampros y ATE

Junto con el SUTE, se manifestaron hasta Casa de Gobierno la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), que también llamó a un paro por 48 horas; la CTA de los Trabajadores; el sindicato de docentes privados (SADOP); Judiciales; y la Unión Personal de Juegos y Casinos Mendoza (Upjcm).

Por otro lado, el Frente de Unidad Estatal, integrado por ATE, UPCN, ATSA, Sipes, Siovi, Fatep y APEL se concentró directamente en las puertas del edificio en el que está la oficina del gobernador Rodolfo Suarez.

Para las autoridades del sindicato de trabajadores de la Educación, el paro fue "histórico" y, conforme un relevamiento realizado en 400 escuelas, el acatamiento es del 90%.

paro docente y salud estatales 4.jpg

Carina Sedano, titular del gremio, instó a "hacer una recorrida por las escuelas para ver quién es el que miente" en relación al porcentaje de acatamiento al paro docente que brindó la DGE de Mendoza. "También miente (el Gobierno) cuando dice que hay sillas en las escuelas mientras los chicos estudian sentados en tachos de basura", apuntó.