Maipú vota en 10 días

El intendente peronista Matías Stevanato sumó a sus filas a una dirigente del Partido Verde

Valeria Giménez podría incorporare al gabinete del maipucino, si se da una victoria. Trabajaría en Ambiente. Sus aliados del sector encabezado por Mario Vadillo lamentaron el "traspaso"

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, anunció este martes por la mañana el apoyo de una referente principal del Partido Verde en su departamento, para empezar a pensar en una próxima gestión si es que logra ganar las generales del próximo 3 de septiembre. Se trata de la Valeria Giménez, quien fuera precandidata al mismo cargo allá por abril. El acuerdo comenzó a gestarse en los últimos días y se espera que la mujer se sume al gabinete. La reacción de la política luego de conocerse el traspaso.

No hubo muchos más intermediarios: el equipo del cacique maipucino viene dialogando con Giménez desde hace tiempo y ahora materializaron ese vínculo. Para la intendencia, "ella es el Partido Verde en Maipú", y al mediodía de este martes cerraron la alianza con un comunicado: “Nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos del departamento”, expresó la mujer a través de ese envío.

"Queremos que se sume al gabinete", explicó Stevanato ante la consulta de Diario UNO. Ese es el horizonte cercano para la dirigente que cayó en las primarias con apenas 1.500 votos y sin que su espacio pudiera superar el umbral de 3% de los sufragios para poder meterse en la elección definitiva. Además, había sido aspirante a la intendencia en 2019 y a concejal en 2021.

Stevanato votando.jpg
Stevanato en las elecciones PASO que lo consagraron como ganador.

Stevanato en las elecciones PASO que lo consagraron como ganador.

"Es muy normal que pasen estas cosas cuando un candidato que se presenta a elecciones y no termina pasando. Es común que más tarde sea buscado con alguna promesa. Típico de lo mal de la política mendocina, pero no haremos más declaraciones hasta saber si esto es así. No nos consta que esto se haya dado", fue todo lo que respondieron desde el Partido Verde.

Esa expresión tiene como principal referente al abogado Mario Vadillo. No sólo es quien preside al espacio que mezcla ecología y política en Mendoza, sino que junto al diputado provincial -y único legislador que tienen- Emanuel Fugazzotto, son candidatos a gobernador y vice de cara al próximo 24 de septiembre. En la PASO quedaron cuartos, después del oficialismo, La Unión Mendocina y el Frente Elegí (PJ).

► TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo bajaría el viento Zonda este domingo en Mendoza?

La llegada de Giménez a la gestión

En la política maipucina hay varios que esperan que el desembarco de Giménez, si es que se concreta, se de en en el ámbito de Ambiente del municipio, aunque no ha habido detalles oficiales sobre esa posibilidad. No es la primera vez que se produce un "salto" de estas características. En 2018, la mujer era concejala del Partido Intransigente (llegado con el "Ramonazo" de un año antes) y se acercó al interbloque del PJ, que entonces era oficialismo bajo la gestión de Adolfo Bermejo.

matias stevanato.jpg
Stevanato apunta a volver a ser el más votado en Maipú.

Stevanato apunta a volver a ser el más votado en Maipú.

"Ella hace rato que no viene participando de ningún tipo de actividad que tenga que ver con el Partido Verde, pero, la verdad, no sabemos si tiene que ver con esta posibilidad de sumarse a otras fuerzas, o si es porque tiene algún tema personal", fue la respuesta de otra fuente que pertenece a aquel espacio. "De todos modos, nos estamos enterando por ustedes", agregaron sobre la consulta de este diario al respecto.

Giménez no respondió a las consultas realizadas a su celular por este medio. En una de sus redes sociales, el último posteo que "menciona" de alguna manera a su partido es de hace más de 100 días. Fue una foto por el Día del Animal en la que se la ve junto a una mascota y una remera del partido. Al otro día se votó en la comuna, pero aunque ganó la interna, no pudo entrar en los comicios de septiembre.

Desde ahora, el peronismo maipucino y una porción del Partido Verde caminan de la mano. El objetivo es llegar juntos a las elecciones del próximo 3 de septiembre, cuando el actual jefe de la comuna intentará darle una nueva gestión al justicialismo, que no conoce de salir segundo en aquellas tierras desde la vuelta de la democracia: lleva 40 años ininterrumpidos de gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Radiografía del Conicet Mendoza: 790 empleados y 10 institutos, impacto social y autocrítica