Coparticipación adeudada

El intendente de Luján demandó a Mendoza ante la Corte por más de $15.000 millones

La Municipalidad de Luján reclama un resarcimiento histórico por coparticipación adeudada. La demanda entró este viernes al mediodía

Por UNO

La Municipalidad de Luján de Cuyo demandó este viernes a la provincia de Mendoza ante la Suprema Corte de Justicia por más de $15.000 millones. Lo que explicaron desde la intendencia es que la suma responde a la falta de coparticipación ajustada a la sentencia del 2018 por la que se anexaron territorios al departamento.

Se trata de un reclamo histórico que comenzó con aquel fallo cuando el intendente aún era Omar De Marchi. Desde entonces se sucedieron recursos administrativos para que la provincia readecuara el reparto de fondos a la población efectiva de Luján; hasta que Allasino decidió dar un paso más allá ya con los resultados oficiales del censo 2022.

Agotada la vía administrativa, este viernes Luján inició la etapa judicial ante la Suprema Corte esperando, por un lado cobrar de la provincia aquellos montos que consideran que se adeudan; y por otro, mediante una medida cautelar de no innovar, que no se incorporen modificaciones a la Ley de Coparticipación.

Esto último teniendo en cuenta que existen intenciones firmes del Ministerio de Hacienda de presentar en la Legislatura un proyecto para readecuar porcentajes del coeficiente de equilibrio por el que se reparte el 10% de los fondos coparticipables entre los municipios.

TE PUEDE INTERESAR: El representante de las clínicas y sanatorios aseguró que el sistema de salud privado está en riesgo

Barrios Piedemonte Luján de Cuyo.jpg

Los argumentos de Luján para reclamarle miles de millones de coparticipación a Mendoza

En 2010, Luján resolvió un conflicto de límites con Maipú y se reconoció de manera formal un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes, y entre Juan José Paso y Azcuénaga, explicaron desde la comuna. A ello se le sumó la sentencia de la Suprema Corte por la que en el 2018 se incorporó al departamento el territorio actualmente denominado Vertientes del Pedemonte.

Lo que reclama Luján es que la provincia no actualizó los montos de coparticipación en virtud de los nuevos límites del departamento y por tanto se deben fondos desde entonces.

Recién a partir del 1 de enero de 2024, con los datos definitivos del Censo 2022, el Ministerio de Hacienda ordenó reajustar la coparticipación a las nuevas cifras poblacionales y entonces sí Luján comenzó a recibir fondos actualizados.

El reclamo concreto presentado ante la Corte contempla la deuda que Luján considera que la provincia mantiene desde hace más de cinco años, un resarcimiento económico por los pagos no efectuados y una medida de no innovar para que no se discutan cambios en la Ley de Coparticipación sin que se conforme una comisión bicameral como lo exige la ley 6.396.

"La actual ley es vetusta, los reiterados intentos de parches perjudican el desarrollo económico de la provincia es pertinente definir una nueva ley, con un componente de coparticipación devolutiva, en donde esté contemplada la meritocracia, para que cada uno tenga la debida recompensa en relación a la eficiencia, el real desarrollo económico y la realidad fiscal, entre otros puntos", dijo el intendente Allasino en la página oficial de Luján.

TE PUEDE INTERESAR: La Libertad Avanza dio marcha atrás con el aumento a legisladores y busca retrotraer la medida