Paso fronterizo

El gobierno de Chile flexibilizó las condiciones en un intento por resolver el conflicto

Tras dos semanas de discusiones y con 3000 vehículos varados en el lado argentino, las autoridades trasandinas cambiaron su criterio. Relajaron algunas medidas, pero no todos los choferes están conformes

Luego de dos semanas de conflicto y con más de 3000 camiones varados del lado argentino, el gobierno de Chile decidió finalmente flexibilizar los criterios para cruzar la frontera. La noticia se conoció este viernes a las 18 y podría significar el principio de la solución para los transportistas, aunque no todos están conformes.

La información detalla que a partir del sábado 29 de enero a las 8 y hasta el martes 1 de febrero habrá una "modificación transitoria" para los testeos en los vehículos de carga.

El comunicado de las autoridades trasandinas indica que "se comenzará con el testeo aleatorio a los conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera".

Esto último se vincula con el brote masivo de Covid sufrido por los aduaneros del complejo Libertadores, lo que días atrás hizo que Chile aplicara mayores restricciones, aumentando los tiempos de espera de los camioneros.

reclamo de camioneros varados4.jfif
Camioneros de varios países aguardan desde hace días que Chile flexibilice sus condiciones de ingreso.

Camioneros de varios países aguardan desde hace días que Chile flexibilice sus condiciones de ingreso.

Con PCR negativo, no realizarán tests de antígenos

Asimismo, el texto indica que al 70% de los choferes que están a la espera de ingresar "se les aplicará un examen de antígenos; pero si tienen un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse a ese test de antígenos (sic)".

¿Y cuáles serán los requisitos para entrar a Chile de acá en adelante? A partir del 2 de febrero, "se exigirá a los conductores un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso al paso fronterizo".

Se aclara, eso sí, que a aquellos transportistas que no cuenten con PCR negativo de laboratorio certificado se les realizará testeo obligatorio de antígenos. Finalmente, para agilizar el tránsito, se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.

A continuación puede consultarse el comunicado que emitieron esta tarde las autoridades chilenas:

chile 1.jpg
chile 2.jpg

Temas relacionados: