Problemas en el paso a Chile

Más de cien camioneros marcharon hacia Casa de Gobierno por el conflicto en el paso a Chile

Se movilizaron desde el Acceso Sur tocando bocina. Los organizadores amenazan con reiterar la medida el lunes si no obtienen respuesta por parte de las autoridades chilenas

El paro de camioneros por los conflictos en el paso a Chile no cesa y el gobierno trasandino tampoco cambia las condiciones para ingresar a ese país. En consecuencia, mientras la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) dice estar colaborando con los más de 3000 conductores varados en alta montaña, más de un centenar de "choferes y empresarios autoconvocados" marcharon con sus camiones por el centro de Mendoza desde primera hora de la mañana. Hacia el mediodía, algunos representantes fueron recibidos por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

La manifestación comenzó en el Cóndor del Acceso Este y se trasladó por Vicente Zapata, luego Colón, hasta calle Mitre, para terminar en la Casa de Gobierno.

Embed

"Simplemente somos un grupo de personas vinculadas al transporte internacional que nos movilizamos en apoyo a los choferes que están allá arriba y que no han sido escuchados en absoluto por el gobierno de Chile", señaló a este diario Cirilo Gutiérrez, dueño de la empresa de transporte NGTS S.A.

Embed

"Queremos hacer algo simbólico por nuestros compañeros", señalaron este viernes ya desde el Acceso Sur, aunque advirtieron que si no obtienen una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades chilenas, volverán a marchar el lunes.

Embed
marcha camiones paso a chile.jpg

La trastienda del paro de camioneros

La medida deja entrever algunas lógicas que es preciso resaltar si se quiere entender el conflicto. Desde APROCAM aseguran que ellos no hicieron el llamado a marchar por la ciudad. Claro: en estos momentos se están reforzando los intentos por avanzar en algún tipo de entendimiento entre las cancillerías de Argentina y Chile, y cualquier movida con aval institucional podría embarrar ese diálogo que, de todos modos, no parece fluir demasiado.

El punto clave del desacuerdo es nítido: los chilenos quieren testear a todos los choferes en Libertadores. Pero eso hace que el paso a Chile se vuelva más lento. Los trasandinos no quieren cambiar ese requisito y los choferes se resisten a acatarlo. Por eso hay miles de vehículos del lado argentino.

camioneros en el este conflicto aduana chilena complejo libertadores.jpg
Hace dos semanas que hay miles de camioneros varados en Ruta 7. Los choferes se las arreglan para comer e ir al baño como pueden.

Hace dos semanas que hay miles de camioneros varados en Ruta 7. Los choferes se las arreglan para comer e ir al baño como pueden.

Y la marcha de hoy se adelantó a una actitud con la que había amenazado el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien dijo el miércoles que "los muchachos están repodridos, si no hay una respuesta del Presidente, de Cancillería, los choferes van a cortar la ruta y no va a pasar nadie".

Ese mismo miércoles, Pablo Moyano se reunió con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para analizar el panorama y coincidieron en informar al Presidente sobre "el grave tema para hallar una urgente solución". A su turno, Ricardo Letard -secretario general del gremio en Mendoza- también anticipó: "si nos movilizamos nosotros, llevamos los camiones a Casa de Gobierno".

Hasta ahora el sindicato no tomó medidas de peso, salvo un pedido de Hugo Moyano a Nación y a Cancillería para que se aceleren las negociaciones. Es decir que, de tener éxito, la protesta de hoy podría poner en evidencia la "cautela" -o ausencia, según algunos choferes- que tuvo el gremio ante la situación de más de 3000 conductores que aguardan novedades.

Para Mendoza no es una noticia grata. Un inconveniente que hasta hace pocas horas aparecía lejos está ahora en la puerta de casa. Mientras, Chile insiste en su postura de testear al 100% de los conductores, lo que deriva en importantes demoras para cruzar por el Complejo Libertadores y genera la indignación de los transportistas que han decidido no avanzar hacia ese país hasta tanto no se modifique el criterio.

Temas relacionados: