Conflicto en la Aduana chilena

Majul ofreció apoyo del Gobierno a los camioneros para crear un laboratorio de testeos en Uspallata 

El funcionario se reunió con referentes de los camioneros autoconvocados, tras la movilización de más de cien transportistas en reclamo por el conflicto con la Aduana chilena. Prometió ayuda del Estado provincial para que las pruebas de Covid puedan hacerse del lado argentino 

Néstor Majul les ofreció a los camioneros y empresarios de transporte el respaldo del Gobierno provincial para instalar un laboratorio de testeos Covid en Uspallata. La idea comenzará a trabajarse y podría ser el puntapié inicial para destrabar el conflicto en Alta Montaña. Con la creación de ese espacio, sería más fácil cumplir con el pedido fundamental de los transportistas: que haya una única prueba para saber si tienen la enfermedad y que sea en territorio mendocino.

“Nos dijo que van a brindar el soporte que sea necesario para lograr que tengamos ese centro instalado alrededor del Área de Control Integrado (uno de los lugares donde se concentran los autoconvocados y donde más de 1.200 choferes conviven hace días). Eso nos entusiasma bastante”, contó el empresario Cirilo Gutiérrez”. “Hoy no sabemos si la infraestructura lo permitiría, por eso se habló la posibilidad de colocar algún módulo, que podría ser provisto por el Estado”, explicó.

Además de comprometerse con lo necesario para hacer funcionar esa instalación, el otro punto importante del encuentro fue una propuesta para respaldar jurídicamente los testeos con los que los camioneros argentinos intenten cruzar la frontera. Es decir, que haya una garantía desde los organismos oficiales mendocinos de que, sí o sí, las constancias con las que los choferes lleguen al control estén verificadas y sean reales. "Algo que siempre ocurrió, porque nunca se faltó a la verdad", se apuraron a aclarar los dueños de los camiones.

Esto tiene que ver con que los aduaneros chilenos afirmaron que muchas de las pruebas PCR presentadas por los conductores eran falsas, y que esa fue uno de los motivos para que dejaran de hacer testeos aleatorios (cada diez o quince personas, como funcionó hasta mediados de enero) para pasar a controlar a cada una de las personas que buscara cruzar al vecino país. Aquél fue el inicio mismo de todo el conflicto.

“Lo que quedó por definirse es si estamos hablando de análisis PCR o de antígenos”, dijo Gutiérrez. “Porque bien sabemos que unos demoran cuatro horas y los otros entre quince y veinte minutos, pero la verdad es que cualquiera de los dos tipos a nosotros ya nos facilitaría mucho las cosas. Y esperamos que sirva para que Chile, que está intransigente y no quiere dar el brazo a torcer, acepte nuestra petición”, cerró.

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“Está demostrado que el Gobierno de la provincia está interviniendo como lo tiene que hacer”, sumó Juan Tejada, un integrante de la Asociación de Camioneros de Mendoza, “No es por quedar bien, pero me gustaría destacar la predisposición que ha mostrado el vicegobernador Abed (al frente del ejecutivo durante la licencia de Suarez) y también de Alfredo Cornejo. Han tratado de razonar con el delegado presidencial de Los Andes, que responde directamente a (el presidente de Chile Sebastián) Piñera. Veremos cómo avanza, pero nos vamos conformes”.

Más allá de eso, ratificaron que, de no haber respuestas del otro lado de la cordillera, este lunes habrá una nueva marcha de camioneros por las calles del centro de Mendoza. Según explicaron, ese punto no estuvo en discusión en la convocatoria que les hizo Majul.

El centro mendocino, aturdido por miles de bocinazos

La mañana del viernes se vio asediada por más de cien camiones que se movilizaron desde calle Lamadrid y Acceso Sur hasta la Casa de Gobierno e hicieron un reclamo específico en la Avenida Belgrano, donde se encuentra el Consulado chileno. La movilización se había planeado a mediados de semana y buscaba tanto visibilizar el nivel al que ha escalado el problema, como también brindar “apoyo simbólico” -según dijeron- a los camioneros que están varados.

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La manifestación comenzó en el Cóndor del Acceso Este y se trasladó por Vicente Zapata, luego Colón, hasta calle Mitre, para terminar en la Casa de Gobierno. Desde Aprocam se encargaron de resaltar que ellos no convocaron la medida, aunque afirmaron que apoyan la lucha de los transportistas. De hecho, el envío de víveres para pasar los casi doce días que lleva el paro ha estado a cargo de la Asociación.

“Ayer despachamos una de las últimas cargas. Hasta agua nos piden, es realmente increíble”, explicó el titular de la entidad Daniel Gallart. “Una cosa es los mendocinos, que de última están cerca de sus hogares y, al menos, en su provincia, pero es muy difícil el contexto que están pasando los conductores paraguayos, brasileños y bolivianos. Nunca habíamos tenido una situación así”, se lamentó.