Alta montaña

Se registraron demoras para camiones que van a Chile y el paso de autos y colectivos está cerrado

Después de una medida de fuerza que se realizó ayer del lado chileno, el tránsito hacia el país trasandino continúa con complicaciones. No se autoriza el paso de vehículos particulares ni micros

El coordinador general del paso internacional Cristo Redentor, Justo José Bascolo, informó este sábado que el tránsito del transporte internacional de cargas está con grandes demoras en el complejo Libertadores, lo que obliga a retener camiones en Las Cuevas, Punta de Vacas y Uspallata. Además, la circulación para vehículos particulares y colectivos sigue vedada a raíz de a una medida de fuerza de los funcionarios chilenos, preocupados por un brote masivo de Covid.

Ante esta situación, se solicitó a la coordinación chilena que realice algunas acciones para lograr la fluidez en el tránsito, al tiempo que el resto del personal trasandino se reorganiza después de una serie de contagios que, según sus representantes, comprometieron la operatividad en el cruce.

El viernes por la tarde algunos mendocinos que querían regresar tuvieron que aguardar varias horas, ya que del lado chileno los trabajadores exigieron una reunión con las autoridades por la preocupación que significa la escalada de casos de coronavirus en las oficinas. Las autoridades argentinas, en tanto, aclararon que los inconvenientes no tuvieron que ver con sus decisiones.

Se espera que en el transcurso del sábado Chile informe cuál será el criterio para los próximos días en relación a la circulación por la ruta internacional.

demoras de camiones en paso a Chile 2.jpg
Los transportistas sufren importantes demoras y no se descarta que puedan venir nuevas medidas de fuerza.

Los transportistas sufren importantes demoras y no se descarta que puedan venir nuevas medidas de fuerza.

El brote en Chile, ¿fue por el turismo?

Por otro lado, el titular de Salud de la quinta región, Georg Hübner, aseguró que el crecimiento de contagios en la parte chilena del paso internacional se dio por contactos internos y no por la cercanía de visitantes argentinos.

La afirmación tiene que ver con el estudio de trazabilidad que se inició luego de la multiplicación de las infecciones. "Se trataría de un brote con origen en funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior. Todos se encuentran en buen estado de salud, notificados, aislados y se están levantando los contactos estrechos”, detalló Hübner en conversación con colegas trasandinos.

"Ante la evidente alza de contagios en el país a causa de la variante Ómicron, variante altamente contagiosa, es importante reforzar y redoblar las medidas preventivas y de autocuidado, llamado que también hacemos a todos los funcionarios que cumplen labores en el paso fronterizo, con quienes hemos coordinado diversas acciones preventivas a través de capacitaciones", recomendó el especialista.

En contraste, Mauricio Soudre, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), se expresó acerca de la protesta que se inició el viernes. "Esta movilización es en rechazo absoluto a las políticas que se han implementado por parte del Ministerio de Salud (...), lo que ha tenido como consecuencia directa de que hay funcionarios contagiados producto del contacto que han tenido con turistas del lado argentino", acusó.

"Las políticas adoptadas por las autoridades no han tenido la sapiencia necesaria para precaver esta situación. No es posible que por abrir el comercio, por dinamizar la quinta región, se pueda causar impacto directo en la salud de la población", insistió Soudre, quien no descartó que se profundicen las medidas de fuerza.

Temas relacionados: