No quedan varados

El paso a Chile estará cerrado este sábado para micros y particulares por los contagios de Covid

Vehículos y camiones, en su mayoría de la Argentina, se encontraban detenidos este viernes en el Complejo Libertadores por un reclamo de los funcionarios chilenos. El sábado sólo dejarán pasar al transporte de cargas

Numerosos autos y camiones, oriundos de Mendoza y de otras provincias argentinas, se encontraban varados durante la tarde de este viernes en el Complejo Libertadores, a raíz de un reclamo que se produjo al otro lado del límite internacional. Según pudo averiguar Diario UNO, el conflicto surgió porque -tras abrir la frontera- los funcionarios de Chile registraron 46 contagios en pocos días, lo que según ellos hace muy difícil continuar operando.

El pedido es, pues, que se restrinja la circulación hasta que se aplaque la ola de infecciones, que con la nueva variante Ómicron no ha hecho más que subir de forma meteórica en las últimas semanas. Por eso los manifestantes solicitaron una reunión con las autoridades. Cerca de las 18, ese encuentro no había terminado y los rodados continuaban a la espera del permiso para ingresar al sector argentino.

Al promediar la jornada, sin embargo, los varados pudieron continuar viaje hacia Mendoza.

Embed

Frontera y Covid

Humberto Lepe, delegado sindical de Los Andes (Chile), aseguró que el sábado 15 de enero "no habrá atención para buses y vehículos particulares en Los Libertadores debido a los casos de Covid detectados en funcionarios del complejo".

“Se está haciendo el estudio de trazabilidad de los infectados y probablemente sean contagios que se produjeron adentro, no por el contacto con los turistas o los transportistas. Y se ha decidido, para poder ordenarnos, no controlar autos ni buses el sábado. Por lo tanto la recomendación es que no se acerquen los particulares, ya que habrá solamente paso para transporte de cargas”, recalcaron desde el gremio.

camiones esperando.jpg

Advertencias

El aumento de casos de coronavirus que produjo en Argentina la llegada de la variante Ómicron encendió las alarmas del otro lado de la Cordillera poco después de que se abrieran cinco pasos fronterizos.

En los primeros días del año, el secretario del Colegio Médico de Chile (COLMED), José Miguel Bernucci, expresó que "no parece buena idea tener abierto el paso Los Libertadores", y también se manifestó en contra de que los trasandinos viajen hacia Mendoza bajo las actuales condiciones sanitarias.

"Creemos que no es el mejor momento ni para viajar a Argentina ni para que las personas que están en Argentina viajen a Chile por el nivel de contagios que vemos por Ómicron", disparó el especialista en una entrevista que publicó el portal 24 horas.

Según contó Bernucci, el peligro que afronta la estructura sanitaria trasandina tiene que ver con que si bien la variante Ómicron ha demostrado ser menos severa, “la ocupación de camas críticas en Chile está alrededor del 90%, de las cuales un 30% corresponden a casos Covid”.

Esto hace -de acuerdo con el entrevistado- que una explosión de casos pueda "romper el equilibrio” del sistema sanitario.

Imágenes: Cristian Ogas.

paro chile.jpg