Poco a poco, y en la medida que las situaciones sanitarias por Covid de Argentina y Chile lo permiten, se va reestableciendo el flujo del tránsito terrestre entre ambos países por el paso Cristo Redentor, que une a la ciudad de Mendoza, por la ruta internacional 7, con Los Andes, sobre la Ruta CH-60 en el vecino país. Desde la reapertura del cruce, el pasado 4 de enero, y hasta este sábado, un total de 2.862 fueron los argentinos que pasaron, mayoritariamente, para hacer turismo en Chile. Del vecino país ingresaron 1.632 personas.

hisopado chile.jpg
Entre los requisitos para ingresar a Chile, además del PCR con resultado dentro de las últimas 72 horas, en la aduana chilena se realiza un test rápido gratuito a los mayores de 2 años

Entre los requisitos para ingresar a Chile, además del PCR con resultado dentro de las últimas 72 horas, en la aduana chilena se realiza un test rápido gratuito a los mayores de 2 años

Del lado argentino, las autoridades de Gendarmería nacional anunciaron este domingo que el pronóstico es de tiempo inestable por varios días. El paso está abierto al turismo en el horario de 8 a 20, y para los camiones (carga) el paso está expedito las 24 horas. En este sentido, el turismo solo puede pasar desde Uspallata o Guardia Vieja (Chile), hasta las 18 hacia los complejos aduaneros de Horcones o Libertadores.

También está actualmente habilitado el tránsito al vecino país por el Paso del Pehuenche, Malargüe, por Ruta Nacional 145 -Ruta CH-115 en Chile-, pero solo para transporte de carga peligrosa, de 9 a 17.

Poco interés en viajar a Chile

Según los números oficiales, un número de 2.862 argentinos pasaron por el Túnel Internacional Cristo Redentor hacia Chile, mientras que 1.632 lo hicieron en sentido contrario.

La cifra de argentinos que han viajado a la costa del Pacífico en esta primera semana de temporada alta, demuestra lo poco práctico y oneroso que resulta vacacionar en Chile. Se puede contrastar la cifra con marzo del 2019, última temporada veraniega prepandemia de Covid (temporada baja), donde la cantidad de argentinos que pasaron la cordillera fue de 16.332 que lo hicieron en auto, mientras que 1.012 lo hicieron en micros. Muchas más diferencia si se compara con febrero de ese año, donde los que fueron en auto sumaron 19.823, y en buses 1.013.

Ingresos y egresos del sábado

Este fin de semana es el primero desde la reapertura y cuando mayor flujo vehicular se nota. Según los datos de la autoridades aduaneras argentinas, estos son los números de ingresos y egresos del sábado, exceptuando al transporte de colectivos, que tienen asignados días específicos (domingo, martes y jueves).

Salidas (hacia Chile)

  • Personas en autos: 444
  • Autos: 169
  • Personas a pie: 115 (*** ingresan y salen caminando de la aduana tras ser llevados hasta ahí)

Entradas (a Argentina)

  • Personas en Autos: 305
  • Autos: 104
  • Personas a pie: 2 (***)

Requisitos de ingreso a Chile

A los turistas provenientes de Mendoza por vía terrestre se les exigirán los siguientes requisitos para ingresar a Chile (Detalles):

  • Un PCR negativo realizado con hasta 72 horas de antelación
  • La declaración jurada del viajero
  • La homologación del carnet de vacunación (Ingresando a la página mevacuno.cl)
  • El seguro Covid por U$S30.000
  • Se les tomará un nuevo examen PCR en el control sanitario de la aduana