Pandemia

Después de 22 meses abrió el Paso Internacional Cristo Redentor para ingresar a Chile

A partir de las 12 de este martes Chile permitió el paso por su frontera a los turistas extranjeros. Desde mañana el horario de circulación en Los Libertadores será de 8 a 20

Por UNO

Este martes 4 de enero, desde las 12, quedó atrás un hecho inusual en la relación de nuestro país con el vecino Chile. Luego de 22 meses de cierre por la pandemia de Covid, el Paso Cristo Redentor quedó liberado para el paso del turismo internacional, ya que sólo se permitía anteriormente el tránsito del transporte de carga. Este es el único paso fronterizo habilitado por el momento por el gobierno chileno, aunque con una restricción horaria de 12 horas por día.

Teniendo en cuanta el impacto económico que significa para las ciudades balnearias de la IV y V Región mantener cerrada la frontera con argentina, las autoridades chilenas buscan impulsar el turismo veraniego, aunque esperan recuperar apenas un 25% de los visitantes argentinos y mendocinos de la época pre-pandemia.

En una ajuste técnico, las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas de Chile informaron que el horario de atención de la aduana chilena del Paso Los Libertadores-Cristo Redentor será de 8 a 20 para los turistas extranjeros. En tanto para el transporte de carga, estará habilitado las 24 horas.

A esta hora ya hay mendocinos, sanjuaninos y argentinos de otras provincias transitando por la Ruta 7 con la intención de tomar vacaciones en el Pacífico.

COMPLEJO FRONTERIZO LOS LIBERTADORES.jpg
El tránsito por el Paso Los Libertadores estará habilitado sólo 12 horas, en vez del tradicional horario de verano de 24 horas, el que sí regirá para el transporte de cargas.

El tránsito por el Paso Los Libertadores estará habilitado sólo 12 horas, en vez del tradicional horario de verano de 24 horas, el que sí regirá para el transporte de cargas.

El único en el país

Según informó la semana pasada el propio ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, el Paso Los Libertadores, que une Mendoza con la región de Valparaíso, "será el único punto fronterizo terrestre habilitado, en el cual se aumentarán las restricciones y se hará un estricto control de los viajeros que deseen ingresar al país", anunció el funcionario en conferencia de prensa después de la explosión de casos de Covid-19 en Argentina por el avance de la variante ómicron.

De esta forma quedaron sin habilitarse por ahora los pasos terrestres de Aguas Negras, que une Coquimbo con San Juan; Pino Hachado, La Araucanía con Neuquén; Cardenal Samoré, Los Lagos con Neuquén; y Paso Dorotea, Magallanes con Santa Cruz.

Requisitos de ingreso a Chile

A los turistas provenientes de Mendoza por vía terrestre se les exigirán los siguientes requisitos (Detalles):

  • Un PCR negativo realizado con hasta 72 horas de antelación
  • La declaración jurada del viajero
  • La homologación del carnet de vacunación (Ingresando a la página mevacuno.cl)
  • El seguro Covid por US$ 30.000
  • Se les tomará un nuevo examen PCR en el control sanitario de la aduana

Las personas que no tengan el esquema completo de vacunación (dos dosis) y/o la homologación de las vacunas deberán realizar una cuarentena de siete días en el lugar indicado en la declaración jurada al ingreso a Chile. Ese mismo domicilio servirá para el aislamiento de todos los viajeros durante la espera del resultado del PCR tomado en la aduana.

En tal sentido, el Ministro Paris detalló el lunes en su informe diario sobre la pandemia que "a los viajeros que llegan al país -y cuentan con su esquema de vacunación completo- se les realiza un examen de PCR a su ingreso, además del examen de PCR que traen de 72 horas antes, y deben cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la declaración jurada hasta que reciba el resultado negativo de su examen".

Críticas al ministro de Salud de Chile

El pasado domingo la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también vocera de la campaña presidencial de Gabriel Boric, sostuvo que "fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales". Este lunes, el ministros Enrique Paris respondió y abordó el tema referido a las medidas para el ingreso al país y aseguró que "se han dicho algunas inexactitudes. Hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país detectando los casos positivos que arroja nuestro testeo de entrada en el aeropuerto, para luego secuenciar y así confirmar o descartar la presencia de variante Ómicron".