Apertura de Los Libertadores

Paso a paso, los requisitos para viajar a Chile a partir del 4 de enero

Además de los clásicos trámites habrá que tener en cuenta un seguro Covid, la validación de vacunas y presentar PCR negativos

Son varios los aspectos a tener en cuenta además de los requisitos habituales para cruzar a Chile y pasar unos días de vacaciones en las playas de Reñaca o La Serena.

Entre las requisitorias más importantes está la validación de vacunas en una página oficial chilena que puede llegar a demorar hasta 10 o 15 días en realizar el trámite. Por eso las autoridades chilenas recomiendan hacerlo con la mayor anticipación posible.

Requisitos para viajar a Chile desde Argentina

Después de un año y ocho meses con sus fronteras cerradas, Chile vuelve a apostar por el turismo internacional, abriéndole las puertas a Mendoza en especial y Argentina en general. Estos son, en líneas generales los requisitos principales para los turistas:

Paso Los Libertadores.jpg
El paso Los Libertadores se abrirá a partir del 4 de enero para todo tipo de pasajeros.

El paso Los Libertadores se abrirá a partir del 4 de enero para todo tipo de pasajeros.

Con la pandemia de coronavirus en vigencia y los casos de Covid en aumento, algunos puntos como el seguro contra esta enfermedad, el esquema de vacunas y su validación cobran relevancia.

¿Qué vacunas contra el Covid debo tener para viajar a Chile?

El gobierno chileno autoriza a entrar a su país a los turistas extranjeros que tengan al día su esquema con cualquier vacuna contra el coronavirus. Todas las vacunas que se han colocado en Argentina son aceptadas para ingresar al vecino país.

No es obligatorio tener colocada la dosis de refuerzo o tercera dosis para cruzar la Cordillera.

El esquema de al menos dos vacunas colocadas para quienes quieran ingresar a Chile se exigirá a las personas mayores de 6 años.

Además hay que contar con un test PCR realizado en el país de origen con un máximo de 72 horas de anterioridad a la fecha de viaje y realizarse otro al ingresar al país, salvo que se cuente con las tres dosis de vacunas contra el Covid.

Una vez que llegue al vecino país, el turista deberá permanecer en el lugar que declaró que estará alojado entre 12 y 24 horas a la espera del resultado del PCR realizado en Aduanas Chilenas.

El esquema completo de vacunación debe estar validado para todos los mayores de 6 años. En todos los casos la vacunación debe cumplir con un proceso de validación que se realiza en un sitio web del gobierno chileno. Sin este trámite, el turista no puede ingresar a Chile. Ni siquiera lo dejan subir al avión o al micro. Mucho menos, podrá cruzar la frontera en su vehículo particular.

imagen.png
Hay que realizarse un PCR para viajar a Chile, 72 horas antes de ingresar.

Hay que realizarse un PCR para viajar a Chile, 72 horas antes de ingresar.

¿Cómo hacer la validación de vacunas para viajar a Chile?

1- Ingresar al sitio mevacuno.gob.cl

2-Crear una cuenta con una dirección de correo electrónico (que cumplirá la función de usuario) y generar una contraseña.

3-Una vez creada la cuenta, llegará al correo electrónico un mail para validar el usuario en la página chilena. En este mismo correo hay que hacer click donde dice "validar correo".

4-A partir de entonces el usuario podrá ingresar (loguearse o iniciar sesión) en mevacuno.gob.cl

5-El usuario debe verificar su identidad donde dice Mi perfil. Se le pedirá:

a-Nacionalidad

b-Después de seleccionar la opción Otro, deberá ingresar: DNI, sus datos (apellido, nombre, etc.), fotografía del DNI y una fotografía sosteniendo su DNI.

c-A continuación hay una plantilla que dice "Explique su situación" con un máximo de 500 palabras para argumentar por qué se desea viajar a Chile (turismo, por ejemplo).

6-Hay que ingresar un número telefónico de contacto.

7-Activar la autorización para que los datos sean revisados por un funcionario chileno.

8- Buscar la sección "Validación, vacunas internacionales" y hacer click. Luego hay que clickear donde dice "Crear solicitud de vacuna".

9-Indicar en qué país recibió la vacuna.

10-Indicar qué vacunas recibió.

a-Quienes tengan colocada Covishield verán que el nombre que figura en la página chilena es Astrazeneca-Covishield.

b-Quienes tengan Astrazeneca verán dos opciones. La que se está colocando en Argentina y deben seleccionar en la página chilena es AstraZeneca AZD1222.

11-Indicar cuándo recibió cada vacuna y el número de lote (figuran en el carnet de vacunación).

12-Subir un código QR o un PDF que deben obtenerse de la aplicación Mi Argentina (para la que hay que tener un usuario creado).

En este punto hay que decir que la aplicación Mi Argentina no está funcionando correctamente. Son varios los usuarios que han tenido que intentar varias veces, entrando en la sección Ministerio de Salud para conseguir estos datos y subirlos a la página chilena, que no acepta fotos ni capturas del carnet de vacunación. Solamente acepta el código QR y el PDF generados por el sitio Mi Argentina para la validación de vacunas.

Mi-Argentina.jpg

Desde Mi Argentina, se debe ir a "Mis documentos", ir a "Certificado vacunación COVID-19" y clickear la opción "Descargar certificado". Se descargará un archivo PDF, el cual es válido para registrarse en mevacuno.gob.cl.

Vacunación-Covid.jpg

¿Cuánto sale el seguro contra Covid para viajar a Chile?

Otro de los requisitos para viajar a Chile es contar con un seguro contra el Covid con una cobertura por 30.000 dólares.

En este punto hay varias cosas a tener en cuenta:

1-Existen sitios que cotizan el seguro por día y su valor es de $400 a $500 por persona y se pueden contratar on line.

2-Hay tarjetas de crédito que tienen un seguro para el viajero que se aleja más de 100 kilómetros de su domicilio y los cubren por montos incluso superiores a los 30.000 dólares en caso de enfermedad. Pero depende de cada banco, cada plástico, cada empresa de tarjetas y hasta de ciertas promociones que el Covid esté cubierto.

Por ejemplo: hay bancos que dan la cobertura de Covid si el pasaje en micro o en avión ha sido pagado con una tarjeta de crédito emitida por la entidad bancaria.

Por este motivo, cada usuario debe comunicarse previamente con su banco o su servicio de tarjeta de crédito para saber si está cubierto en caso de necesitar atención por Covid.

Temas relacionados: