Tercera ola en Mendoza

Nadal confirmó que el 60% de los infectados tiene Ómicron y que se venderán autotests en farmacias

Tras el estallido de casos, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que la nueva variante es la que predomina en Mendoza y anticipó que arribarán autotests y vacunas a las farmacias

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que el 60% de los infectados en Mendoza tienen la variante Ómicron y anticiparon que en algunas semanas las farmacias ofrecerán autotests y vacunas, "como forma de disminuir la presión sobre el sistema público". La ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó un análisis del panorama provincial y enfatizó que "esta es otra pandemia, distinta a la anterior".

La acompañaron la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez; la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar; y Carolina Aguirre, del departamento de Epidemiología. La Ministra compartió datos impactantes: "A finales de diciembre, tuvimos 30 veces más casos que a principios de ese mes. Eso generó un aumento importante en la demanda de consultas y testeos, pero en las terapias intensivas hay sólo 17 personas con Covid en este momento".

Quienes están transitando cuadros graves -precisó Nadal- son personas que no se vacunaron o que tienen el esquema incompleto. "Y hemos verificado, además, que Ómicron, que hace tres semanas no circulaba, hoy representa a la mayoría de las infecciones, que son más moderadas. Por eso decimos que esta es otra pandemia: en la tercera ola tendremos el doble de casos que en las peores jornadas de la segunda, pero sin un impacto equivalente en las camas UTI".

A nivel nacional, las cifras van en consonancia. Este miércoles se rompió un nuevo récord de contagios -95.159 casos- y tanto los vacunatorios como los centros de testeo de muchas ciudades están repletos de gente.

ana maria nadal omicron covid.jpg

Nuevas recomendaciones ante la variante Ómicron

Nadal comentó que en Mendoza hay más de 90 centros de salud vacunando, incluyendo a la mayoría de los hospitales y sumando las recorridas territoriales. "Agradecemos al personal de Salud, que ha sostenido una demanda impensada. Recientemente hemos colocado muchas más dosis que en el punto más alto de la campaña previa", dijo.

Otro tramo importante de la conferencia fue cuando la ministra se refirió a las nuevas recomendaciones para las personas que tengan síntomas de Covid. "En aquellas familias en las que más de un integrante sea sintomático, vamos a pedir que se testee solamente uno, el que más síntomas tenga. Si da positivo, toda la familia se considerará positiva", aclaró.

Quienes tengan menos de 60 años, hayan sido contacto estrecho de un positivo y padezcan síntomas se considerarán casos activos. Tendrán que aislarse 7 días con 3 más de cuidados -si están vacunados con dos dosis-; y la reclusión será por 10 días si no poseen el esquema completo.

Esto es para alivianar las colas que hacen los mayores de 60, que corren mayor riesgo y a quienes se invita a asistir a los centros de salud en caso de sentirse mal. "Queremos centrar los testeos en aquellos que tengan más posibilidad de sufrir cuadros complicados", justificó Nadal. Y adelantó que en la espera para testearse se hará un triage para ir "filtrando" los casos entre aquellos a los que se recomienda pasar por la prueba y los que no.

"En ese cuestionario, a los que no se les haga el test e igual se consideren positivos, se les dará un certificado por si lo tienen que presentar en sus trabajos", contó.

Autotest y vacunas

El aumento de casos hizo que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reuniera de urgencia este miércoles para tratar varias cuestiones que están en el centro de la escena, sobre todo la vacunación en farmacias y los autotests. En la misma tónica, Nadal anticipó que se aprobó la modalidad de distribución a través de los privados.

"Los tests se van a vender en las farmacias. Todavía no han ingresado, así que no se sabe el valor que tendrán. Nación podría hacer una compra centralizada y distribuirlos a las provincias. Se está estudiando", reveló Nadal.

En cuanto a la vacunación, la jefa de inmunizaciones Iris Aguilar contó que "hoy hubo una reunión con los farmacéuticos" y que "se está avanzando, porque se presentó un listado con 160 farmacias que están interesadas en aplicar las dosis". "Lo más factible es que en breve habilitemos esta modalidad con Astrazeneca y para mayores de 50 años".

Por último, Nadal remarcó que hay stock de vacunas y que este miércoles llegaron 100.000 dosis de diferentes marcas. "Estamos invirtiendo en infraestructura para almacenar grandes cantidades", informó.

Complejidades

"Casi no hay objeciones a la vacunación en farmacias, pero sí implica algunas complejidades operativas que hay que resolver. Uno de los temas fundamentales es quién y cómo va a hacer la carga de datos, que tienen que llegar al Estado. Todo eso representa una carga de trabajo extra, y hay que ver cómo lo absorve cada farmacia", analizaron más temprano fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

En cuanto a los autotests, hay otros detalles a tener en cuenta. Aunque parezca insólito, muchas personas tienen dudas acerca de cómo realizar correctamente el examen. Quien los vende puede informar a las autoridades cuántos kits vendió, pero la responsabilidad de comunicar los casos positivos queda en la esfera del comprador, que puede o no hacerlo.

Temas relacionados: