El exintendente de Santa Rosa, Sergio Salgado (PJ) salió este miércoles de la cárcel de San Felipe con libertad condicional. Esto ocurrió tras haber permanecido 4 años en prisión.
El exintendente peronista de Santa Rosa Sergio Salgado salió en libertad condicional
Salgado estuvo hasta la semana pasada en la granja penal de Gustavo André con salidas transitorias. Cumplía una condena de 6 años de prisión
Salgado fue condenado a 6 años de cárcel por malversación de fondos y fraude a la administración pública. Estuvo alojado en la granja penal de Gustavo André, en Lavalle y tenía salidas transitorias los fines de semana. Ahora se encontraba en uno de los penales de Ciudad.
Una semana en espera de la libertad condicional
Sergio Salgado, exintendente peronista de Santa Rosa, salió este miércoles en libertad condicional.
Carlos Moyano, uno de los abogados de Salgado, confirmó a Diario UNO que Salgado tenía resuelta la libertad condicional desde la semana pasada. Sin embargo, hubo un inconveniente que impidió dársela inmediatamente: una causa por amenazas a un gerente del Banco Nación, por el que fue condenado a 2 años de prisión en suspenso.
Moyano manifestó que cuando la jueza María Laura Cuatrini ordenó la libertad condicional no fue otorgada por esta causa. Entonces, otro de los abogados de Salgado, Roberto López, pidió un habeas corpus y la magistrada reiteró la decisión tomada en principio.
Finalmente, el Tribunal Federal envió un escrito en el que quedaba claro que no había motivos para mantener en el penal a Salgado y con este visto bueno, el exintendente fue liberado este miércoles.
Las causas que llevaron a Salgado a la cárcel
Sergio Salgado pasó casi toda su condena en San Felipe, donde cumplía varias condenas con pena unificada de 6 años de cárcel.
Las causas fueron administración fraudulenta (3 años que se le impusieron tras aceptar que es culpable de haber emitido 486 cheques sin fondos) y amenazas.
El primer escándalo judicial que lo llevó a la prisión en 2018, cuando un Tribunal de la zona Este de la provincia lo condenó a 5 años de cárcel por haberse quedado con la recaudación de la playa de estacionamiento que la comuna le cedió a la feria La Salada.
También se dispusieron de inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública por los delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa.
La feria La Salada comenzó a funcionar en Santa Rosa en 2014 y hubo un acuerdo entre la comuna que gobernaba Salgado y el empresario Jorge Castillo: el municipio no cobraría canon mensual pero manejaría la recaudación del estacionamiento.




