El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó este viernes que el aumento de la tarifa del servicio de luz a partir de febrero será del 6,9%, en promedio, para los mendocinos.
La suba en las boletas del servicio eléctrico se debe a la actualización de los componentes nacionales y provinciales de la tarifa.
Por un lado, porque la Secretaría de Energía estableció nuevos precios estacionales de energía, potencia y transporte para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2026; lo que impacta en el componente denominado Costo de Abastecimiento, que depende exclusivamente de Nación.
Y por otro, porque Mendoza actualizó el Valor Agregado de Distribución (VAD) debido a que “la variación del IPC (índice que mide la inflación), superó el umbral del 7%” definido en el Decreto 1680/2024 que fijó el procedimiento de actualización del componente provincial.
Teniendo en cuenta estas dos variaciones, el EPRE estableció nuevos cuadros tarifarios hasta abril, mediante la resolución N° 25 que se publicó en el Boletín Oficial.
El aumento de la luz en pesos
Según el cálculo del EPRE, en promedio, la variación estimada en la factura de luz será del 6,9%. La cifra final siempre dependerá del consumo y la categoría tarifaria de cada usuario.
El impacto en la generalidad de los usuarios residenciales, que son el 85% de los consumidores en Mendoza, será menor: en el orden del 4,8%. En su caso, mucho dependerá de si poseen o no subsidio de la Nación.
Esos porcentajes, en pesos, significan un aumento en la boleta de luz que va de los $500 a los $13.800 mensual.
El EPRE detalló que, en los usuarios residenciales con subsidio, la variación será de alrededor del 2,5%, lo que significa una variación de entre $500 y $10.200 por mes. En algunos casos, debido a la bonificación extraordinaria prevista para el período, la reducción será de hasta el 7%, es decir unos $5.800 por mes menos de lo que correspondería por el servicio.
En los usuarios sin subsidio, la suba se ve más marcada: rondará entre los $3.000 y los $13.800 por mes, en promedio.
Los nuevos subsidios focalizados para el pago de la luz
En las boletas del 2026 se aplica el nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados.
“Los usuarios residenciales que resulten beneficiarios del subsidio nacional contarán en febrero con una bonificación del 73% aplicada sobre el consumo base de 300 kWh mensuales (600 kWh bimestrales), mientras que el consumo excedente se facturará sin subsidio”, explicaron desde el EPRE.
Pero a partir de marzo, el tope de consumo subsidiado se reducirá a 150 kWh mensuales (300 kWh bimestrales) y la bonificación se reducirá al 70,45%.
La inscripción para los subsidios para el pago de la luz sigue abierta y se puede realizar a través de la página web de la Secretaría de Nación o de la del EPRE.
Pueden acceder a los subsidios los hogares que cumplen con las siguientes condiciones:
También podrán aquellos hogares –que no sean de mayores ingresos- con:
- Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Los excluidos en los subsidios para el pago de la luz son:
- Hogares cuyos integrantes posean al menos un (1) automóvil con una antigüedad igual o menor a tres (3) años. Este criterio no se aplica en el caso de contar con un integrante del hogar titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.
- Hogares cuyos integrantes posean, en conjunto, tres (3) o más inmuebles.
- Hogares en los que al menos un integrante posea una (1) embarcación de lujo.
- Hogares en los que al menos un integrante posea una (1) aeronave.
- Hogares en los que al menos un integrante posea Activos Societarios.





