Audiencia ante la jueza

El conflicto entre anestesistas y Gobierno llega hoy a la Justicia y esperan una oferta superadora

El Ejecutivo y los especialistas se verán las caras en el encuentro conciliatorio que dictó la jueza. Se espera que definan fecha para la tercera mesa de diálogo, que podría ser este jueves. El Ministerio de Salud aceptó discutir la propuesta salarial

El conflicto entre anestesistas y el Gobierno de la provincia llegará hoy a la Justicia. Desde las 10, la jueza María Paz Gallardo recibe a las partes para una audiencia de conciliación, tras desestimar el amparo de inconstitucionalidad a la Ley de Emergencia (aunque el reclamo sigue). En los dos sectores hay expectativas por que esta misma semana llegue una oferta superadora.

A media mañana, el sexto piso del Palacio Judicial espera a los abogados de las entidades involucradas. Tras más de cien días sin cirugías programadas -salvo excepciones -, la magistrada que rechazó el recurso de amparo de los profesionales convocó a una nueva instancia de diálogo; esta vez, con cuatro anestesiólogos ya sumariados y con un número de pacientes en espera que oscila entre los 2.800 y los 6.000.

Pero hay buenas expectativas. La dirigencia está pensando en convocar nuevamente a la mesa de diálogo para este jueves y allí ofrecer una mejora en la remuneración, según contaron distintas fuentes a Diario UNO. No se trataría de un incremento para todos, sino de una suba acorde al cumplimiento de objetivos, tal como trascendió a fines de la semana pasada.

► TE PUEDE INTERESAR: El sector que respalda a Alberto Fernández para 2023 planea su bautismo en Mendoza

Aunque la propuesta todavía es informal y no garantiza cubrir las peticiones de los especialistas, es la primera vez que el Gobierno discutiría una nueva partida de dinero ante el reclamo. Cabe recordar que en todas las instancias previas -al menos según datos oficiales- se les dijo que el ámbito para tal discusión era la mesa paritaria, y no el espacio de diálogo previsto por la ley.

Ama Mesa de dialogo anestesiologos.jpg
Anestesiólogos durante la última mesa de diálogo que se hizo en Casa de Gobierno.

Anestesiólogos durante la última mesa de diálogo que se hizo en Casa de Gobierno.

La elección de la fecha tiene que ver con que tanto el viernes como el lunes serán feriados, y no encontrar un acuerdo en ese lapso implicaría transcurrir un mes entero desde la sanción de la norma (el 17 de mayo) sin haber generado una sola mejora en los hospitales, y con, únicamente, dos modificaciones a exhibir: el hecho de que las partes se hayan sentado a dialogar y el inicio de sumarios administrativos a quienes no volvieron a sus trabajos.

► TE PUEDE INTERESAR: Final feliz para la historia de la nena de Tupungato que sufría bullying

Qué piden los anestesistas y qué planea otorgar el Gobierno

Los dos sectores enviarán a sus abogados y no se espera que haya ofertas formales en esta instancia, ya que solamente estaría vinculada al recurso de inconstitucionalidad que ya se frenó. Esa petición había sido presentada por el vocero de los autoconvocados, Arturo Salassa, días después de que la Legislatura declarase el estado de emergencia en anestesiología.

El defensor por la provincia es Gabriel Orbelli, mientras que también asistirá Fabián Alberto Bustos, como representante de la Fiscalía de Estado. Resta saber si habrá autoridades sanitarias acompañando al abogado de Gobierno; y según reconstruyó UNO, esta vez no asistirán referentes del oficialismo, como sí lo hicieron en la mesa de diálogo la senadora Eisenchlas y el diputado Andrés Lombardi.

En los últimos encuentros, los ánimos no terminaron bien. La Asociación Mendocina de Anestesiología decidió retirarse de las mesas esporádicas que se vienen haciendo, y a eso se sumaron los primeros sumarios administrativos. Esas herramientas derivarían en la suspensión de matrículas para al menos cuatro profesionales.

ana maria nadal ley de emergencia en anestesiología.jpg
Desde que el Gobierno logró la sanción de la Ley de Emergencia, las únicas modificaciones han sido los sumarios administrativos y dos encuentros de la mesa de diálogo.

Desde que el Gobierno logró la sanción de la Ley de Emergencia, las únicas modificaciones han sido los sumarios administrativos y dos encuentros de la mesa de diálogo.

Los convocados a retomar sus trabajos a través del Boletín Oficial ya suman 64, aunque por otras vías, los hospitales han buscado recuperar a una cantidad mayor de profesionales. Hasta el momento, no hay información precisa de que alguno de ellos haya regresado; algo que podría cambiar si se materializa la oferta con la que se especula.

Los trabajadores pidieron la recomposición transitoria de los sueldos (un aumento que rija durante los cuatro meses del estadio de emergencia); mientras que, como se dijo, el Ejecutivo habló de incrementos "por objetivos", aunque esto último aún no se plantea por los caminos formales de una propuesta salarial.

► TE PUEDE INTERESAR: Sueldos de los intendentes: los que más cobran, lo que menos ganan y los que deciden no contarlo