Condena

El concejal libertario fue multado con casi $4 millones por conducir borracho en plena Arístides

El concejal del Partido Libertario Martín Antolín se presentó ante el juez después de que fuere atrapado manejando borracho. No podrá manejar por un año

El concejal del Partido Libertario Martín Antolín fue multado este martes con $3.906.000, tras ser atrapado manejando en estado de ebriedad en un control de Arístides y Belgrano, en la Ciudad de Mendoza.

Antolín, edil del Concejo Deliberante de San Rafael, se presentó ante el juez contravencional Guillermo Lorca, reconoció los hechos y recibió la sanción en un proceso abreviado.

Además de la multa millonaria de 9.300 UF por alcoholemia superior a 1 gramo, el concejal fue condenado a 365 días de inhabilitación para conducir; y a realizar tres meses de tratamiento para no repetir la conducta y actividades con la organización Estrella Amarilla.

martin antolin javier milei concejal borracho
El concejal Martín Antolín pertenece al Partido Libertario. En la imagen, junto al presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El concejal Martín Antolín pertenece al Partido Libertario. En la imagen, junto al presidente Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El concejal libertario, acorralado políticamente

Las últimas horas no fueron fáciles para Martín Antolín. Después de que se conociera públicamente que había sido demorado por conducir en estado de ebriedad su lujoso BMW, el Partido Libertario al que pertenece le pidió que renuncie a su banca de concejal y le inició un procedimiento interno para desafiliarlo.

El bloque de concejales de Cambia Mendoza, conformado por Romina Giordano, Romina Giraudo, Adriana Napolitano, Adrián Reche y Leonardo Yapur, se sumó al pedido para que Antolín renuncie al cargo, al que accedió gracias a las elecciones del 2023.

"Estas acciones son gravísimas y constituyen un claro incumplimiento de las normas vigentes de tránsito. Pero más preocupante aún es la falla ética y moral de un funcionario público que debe ser ejemplo para la ciudadanía", aseguraron en un comunicado.

El bloque del PJ, en tanto, se pronunció este martes manifestando "rechazo a la conducta del concejal Martín Antolín" e invitando a "reflexionar y profundizar las acciones pertinentes a prevenir un flagelo que, en Mendoza, ha sido motivo dolorosas tragedias".

¿Habrá pedido de remoción para el concejal?

El caso de Martín Antolín, que dio 1,15 de alcoholemia positiva en el control policial, recordó el del concejal radical de Guaymallén Miqueas Burgoas, quien fue atrapado en mayo manejando alcoholizado y sin licencia de conducir, en General Alvear.

Burgoas resistió en su cargo a pesar del pedido de renuncia del intendente Marcos Calvente y gracias a que el Concejo Deliberante votó desestimar un pedido de remoción en su contra.

Según pudo saber Diario UNO, Antolín deberá pasar por un proceso similar en el Concejo Deliberante de San Rafael. Si bien hasta el momento no ha habido una presentación formal para pedir la destitución del concejal, el bloque radical ya tiene resuelto avanzar en ese sentido.

Temas relacionados: